Cataluña es la comunidad donde más se reduce la creación de empresas desde enero

En los cuatro primeros meses del año se han registrado 36.121 nuevas empresas en España según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, cantidad muy similar, un 0,1 % menos, a las 36.153 del mismo periodo en 2017.

En abril la cifra de creación de empresas se recupera un 13 %, para quedar en 9.188, recuperando la bajada del 13 % que había sufrido el mes anterior lo que le permite mantener esta línea similar al año pasado en el acumulado. El capital invertido también se recupera en abril, un 26 %, pero las cifras desde enero, casi 2.000 millones de euros, continúan por debajo del 2017, un 10 %.

El número de empresas creadas en los sectores de alta tecnología se incrementa un 2 % desde enero, hasta 1.851, un 3 % en abril. Las 451 sociedades constituidas este último mes suponen el 5 % del total. El 82 % de ellas pertenecían a Servicios de alta tecnología o punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología media-alta o ata.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Tras la caída en las constituciones en marzo, los datos de abril muestran una tendencia positiva que permite recuperar este retroceso y terminar estos cuatro meses ligeramente por debajo del año anterior, un 0,1 %”.