Consejos para garantizar la seguridad de las pymes

Las pequeñas y medianas empresas conocidas más como PyMEs, pisan fuerte y representan un gran beneficio no solo para la sociedad sino también para el Estado. Suelen ser el resultado del esfuerzo de una persona o un grupo de personas que, arriesgando su patrimonio personal, deciden emprender para crear riqueza.

Sin embargo, algo que tienden a tener en común las famosas PyMes es que frecuentemente sus responsables encuentran dificultades para adoptar medidas de seguridad informáticas que garanticen la operatividad del negocio. Basándose en ello, la compañía de seguridad informática ESET, líder en detección proactiva de amenazas, ha presentado 5 puntos importantes para tener en cuenta en la cruzada proteger los activos de la PyMEs:

  • Software antimalware

Uno de los principales errores que se suelen cometer respecto a las PyMEs y la seguridad informática, es creer que por no tener un gran tamaño son menos propensas a ser atacadas por los cibercriminales. Según el ESET Security Report 2017, el año pasado casi la mitad de las pequeñas empresas de Latinoamérica sufrieron una infección con malware. Por ello la compañía tecnológica destaca que es primordial que se instale un software de seguridad robusto que protega el negocio.

  • Correo electrónico

No es secreto que los mails son el vector de ataque más utilizado. Esto principalmente porque es masivo, efectivo y más económico que cualquier otro método para propagar un ataque. En se sentido, ESET recomienda a los responsables de las PyMes, prestar especial atención a las bandejas de los correos electrónicos, y además integrar medidas de seguridad en los servidores, acompañadas de soluciones antispam. Pero más importante aún es educar a los integrantes de las empresas para que tengan un poco más de cultura cibernética y sepan que no deben abrir archivos que puedan parecer sospechosos.

  • Actualizaciones de software

No solo es un tipo de control fundamental para las pequeñas y medianas empresas. También es una tarea universal y obligatoria para cualquier tipo de compañía. Es indispensable mantener en mente que las actualizaciones de software traen consigo mejoras de funcionamiento y correcciones de código, y a esto hay sumarle el hecho de que el uso de versiones antiguas representa un riesgo, sobre todo si se trata de aplicativos utilizados para gestionar el negocio.

  • BYOD

La política empresarial del Bring your own device (trae tu propio dispositivo),propone el uso de equipos personales para fines corporativos y es toda una realidad. En este punto destacan en gran medida para las PyMEs, ya que las mismas, por cuestiones de presupuesto, no siempre pueden dotar a toda su plantilla de equipos corporativos para el trabajo. Por esto se debe considerar educar a los empleados para que puedan utilizar sus equipos de forma correcta, e inviertan en soluciones de seguridad para dichos dispositivos, especialmente porque en ellos se manejan datos de la empresa, que en caso de ser comprometidos, pueden ocasionar un incidente que afecte la continuidad del negocio.

  • Preocuparse por la seguridad

Es común que las organizaciones lleven la idea de que la información que manejan no es importante como bandera. Pero, es necesario saber que, contrario a esto,los cibercriminales parten de esa misma premisa para atacar a quienes creen no son tan vulnerables. ESET aconseja no solo dotarse de soluciones de tipo tecnológico como un antivirus, sino también con una gestión correcta de dichos controles y sobre todo, la cultura de trabajar para concientizar a quienes forman parte de la empresa.