El 80% de las empresas inicia una conversación a través del chat antes de concertar una entrevista presencial

La búsqueda de empleo se ha transformado gracias a las aplicaciones de reclutamiento mobile. Ahora las entrevistas comienzan en el propio smartphone. De hecho, el 80% de las empresas conversan con los candidatos antes de cerrar una entrevista presencial, según datos de CornerJob, la plataforma líder en reclutamiento para puestos de alta rotación. Causar una buena impresión no tiene segundas oportunidades y es importante generar gratas sensaciones desde la primera toma de contacto.

En una entrevista es crucial que el candidato genere una buena primera impresión que le pueda otorgar expectativas positivas sobre su capacidad de desempeño y su actitud para desarrollar el trabajo. Las aplicaciones móviles han revolucionado el reclutamiento tradicional facilitando y agilizando el proceso para empresas y candidatos. Conversar a través del chat con los candidatos y tener una primera entrevista inicial se ha convertido en una tendencia que siguen cada vez más compañías.

Una vez que los reclutadores preseleccionan a los candidatos son ellos los que pueden comenzar a entrevistarlos a través de la aplicación móvil. Las empresas tienen la oportunidad de conocer a sus futuros empleados y hacerles las preguntas que consideren oportunas para saber si se adecúan al perfil que están buscando. ¿Qué consejos son claves para causar una buena imagen en esa primera toma de contacto?

1. Completar el perfil

Las aplicaciones móviles de empleo permiten completar el currículum de forma online en menos de un minuto. Es importarte que el perfil del candidato esté completado lo máximo posible, ya que hay candidatos que no rellenan todos los campos, disminuyendo de esta forma las oportunidades de contratación. Según datos de CornerJob (www.cornerjob.com), tener más de un 70% del perfil completado incrementa un 35% las opciones de resultar preseleccionado. Además, añadir una fotografía aumenta las posibilidades de selección un 20%.

2. Presentarse de forma adecuada

La empresa preselecciona a los candidatos que considera idóneos y es la que toma la iniciativa para empezar una conversación a través del chat. Esta herramienta resulta muy útil para hacer una primera valoración sobre el candidato en la que se puede analizar la actitud, disponibilidad y capacidades. Como recomendación para los candidatos, lo ideal es presentarse de forma correcta y contestar a todas las preguntas planteadas.

3. Cuidar el lenguaje y responder de forma apropiada

La escritura es la pintura de la voz, ya lo dijo Voltaire. La forma en la que los candidatos se expresan, tanto de forma verbal como no verbal, es de crucial importancia en un proceso de selección. Cuidar el lenguaje y escribir sin faltas de ortografía es imprescindible en la primera toma de contacto. También es aconsejable responder a todos los profesionales de recursos humanos que se pongan en contacto con el candidato, incluso cuando ya no esté interesado en la oferta.

4. Preguntar todas las dudas

Los reclutadores valoran muy positivamente la actitud de los candidatos en una entrevista. Es normal que puedan surgir dudas con respecto a las condiciones de la oferta ya sea en plazos, horarios, localización, etc. Hacer preguntas a los reclutadores que demuestren interés, proactividad y atención siempre será un acierto.

5. A por la entrevista presencial

Una vez superado el primer filtro de la entrevista a través del chat, la empresa será la encargada de citar al candidato para realizar la entrevista personal. Es importante ser puntual y acudir siempre a la cita, en caso de cualquier imprevisto o cancelación se debe avisar a la compañía. Cuidar la apariencia y el lenguaje, prepararse una buena presentación y tener una actitud positiva demostrando las capacidades para desempeñar el trabajo serán fundamentales para resultar finalmente el candidato seleccionado.