España, líder en Europa en el uso de aplicaciones financieras gracias a sus ‘millennials’

Los españoles estamos tomando un giro hacia la modernidad en el manejo de nuestras finanzas. Así lo afirma el estudio Pagos digitales 2017 de la empresa emisora de tarjetas financieras Visa, donde se refleja que el 77 % de los habitantes de nuestro país utilizan a diario aplicaciones de sus bancos para controlar sus gastos o para efectuar pagos. Este dato supone que superamos en cinco puntos porcentuales la media de la Europa occidental, que está en el 72 %.

Las aplicaciones financieras tienen un especial impacto en la generación de los millennials, puesto que el porcentaje anterior asciende hasta el 86 % si solo nos fijamos en las personas nacidas entre 1980 y el año 2000. Este dato es totalmente comprensible, dado que los nacidos en esta época han crecido en la era digital.

El miedo por la seguridad online desaparece lentamente

Las nuevas tecnologías se están quedando viejas y empezamos a vivir los efectos de la generación que creció con Internet y con los smartphones  pegados a las manos. El estudio de Visa afirma que los millennials entienden los protocolos de seguridad online y no temen por el hecho de que su dinero viaje por la Red.

En los últimos dos años, la preocupación por la seguridad online cuando realizamos pagos con tarjetas por Internet ha descendido hasta el 55 % en nuestro país, mientras que en Europa esta cifra queda algo más alta, en el 59 %. No obstante, desde el comparador de préstamos y tarjetas HelpMyCash.com nos recomiendan ser cautos sobre los comercios online en los que compramos. Además, podremos proteger nuestras compras con los seguros que muchas tarjetas de crédito incluyen de manera gratuita.

El uso de tarjetas aún supera al pago móvil

A pesar de estar a la vanguardia a la hora de controlar nuestra economía mensual desde el móvil, los españoles nos quedamos atrás en la adaptación a los nuevos métodos de pago. Aunque somos el país que más utiliza el servicio contactless de nuestras tarjetas para pagar, aún no nos hemos acostumbrado a otras opciones como el pago móvil, que aprovecha la tecnología NFC.

Además de las aplicaciones de los distintos bancos, es reseñable el aumento del uso de aplicaciones de carteras digitales como PayPal. Además, más de la mitad de la también llamada Generación Peter Pan utiliza aplicaciones como Twyp  o servicios como Bizum para enviar dinero a sus familiares y amigos. Estas aplicaciones están asentándose en nuestro país gracias a la comodidad que ofrece el hecho de poder realizar transferencias instantáneas

 Más preparados para los cambios que ningún otro país europeo

Las finanzas personales ya se han adaptado a la llamada cuarta revolución industrial, también conocida como la Industria 4.0. El nuevo paradigma que plantea la era digital nos ha hecho cambiar nuestra concepción de la gestión de nuestro dinero en muy poco tiempo y, por lo que parece, en nuestro país nos estamos adaptando de manera ejemplar.

De hecho, según un estudio de la empresa Osborne The European connected consume: a life lived online los españoles encabezamos la tabla de adaptación a las nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas. Un 64 % de los encuestados se declararon a favor de servicios como aplicaciones y métodos de pago novedosos.