España supera por primera vez los mil millones de euros de capital invertido en startups tecnológicas

Según el estudio de Manuel Matés, fundador y General Partner de Big Sur Ventures e inversor de capital riesgo en startups tecnológicas, relativo a las operaciones y datos individualizados del ecosistema emprendedor de startups y venture capital tecnológico en los últimos 8 años yel más completo realizado hasta la fecha, el año 2017 cerró con una histórica inversión de capital riesgo en startups de software e ICT (Information and Communication Technologies), alcanzando los 1.096 millones de euros.

Esto supone un crecimiento compuesto anual (CAGR) del 33% desde el 2010 y un incremento del 77% con respecto al año 2016. De esta forma, España se sitúa como el 4º país en Europa por volumen de inversión por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania, superando a Suecia.

El número de operaciones también se ha incrementado, llegando a las 389 en el último año (un 41% más que en 2016). Este volumen de inversión ha aumentado en todas las categorías (fase semilla y rondas de inversión para startups más maduras: A, B, C y posteriores). A este respecto, el primer trimestre de 2017 ha sido el de mayor volumen de operaciones de ventas de startups, entre las que destacan Social Point Habitissimo, o ReviewPro, convirtiendo el periodo febrero 2016 – febrero 2017 en el mejor de la historia con más de 1.000 millones de euros en ventas de startups.

2017 también ha visto la consolidación de las 2 primeras startup españolas que pueden entrar en el club europeo de Unicornios (empresas tecnológicas cuya valoración supera el billón de dólares) con la catalana Letgo y la madrileña Cabify.

En palabras de Matés, “estos datos demuestran que el mercado español de inversión en startups tecnológicas está creciendo y empezando a madurar, ya que por primera vez hay más de mil millones de euros de capital invertido y ventas de empresas por valor de 279 millones de dólares. Por ejemplo Social Point fue adquirida por 560 millones de dólares por Take Two, cotizada en el NASDAQ; y Privalia por parte de Vente Privée,. España por lo tanto, entra en el club de los países en los que se han invertido más de mil millones de dólares en compañías tecnológicas y que tiene actualmente dos Unicornios valorados cada uno en más de 1.000 millones de dólares”.