Esta Navidad se prevé un incremento del 15% en las compras online

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, ha llegado el momento en el que todos los españoles empiezan a organizar sus compras navideñas. Y este año, una vez más, el eCommerce se postula como uno de los grandes protagonistas para estas compras, previendo un incremento de hasta el 15%, según datos de Privalia- el outlet online líder en España-.

Cada vez es más común acceder a Internet desde el ordenador o el móvil para hacer estas compras sin recorrer las calles y evitando aglomeraciones. De hecho, cada año la evolución de las compras digitales es más positiva.

En 2016, debido al incremento de ventas en los dos meses previos a la Navidad (noviembre y diciembre), se produjo un aumento del 24% más de pedidos online, y un aumento de un 17% en compradores online únicos, según los datos internos de Privalia. Si bien esta última cifra es un aumento global (hombres y mujeres), el incremento más destacado fue en los hombres (18%), con 5 puntos porcentuales por encima de las mujeres. Además, la facturación presentó un incremento de un 19%. En cuanto a la media de gasto de los españoles en compras digitales, confirman que emplearán alrededor de unos 100 euros por persona.

Maximizar el presupuesto destinado a las compras navideñas

A la hora de comprar los regalos de Navidad hay que tener en cuenta qué se va a comprar, a quién, dónde y, sobre todo, el presupuesto y tiempo que se va a destinar. En cuanto al presupuesto destinado para los regalos, según el Informe Navidad de Privalia realizado a una base de más de 1.000 usuarios online, uno de cada tres declara que invierte prácticamente la totalidad del presupuesto (entre el 80% y 100%) en los regalos de los niños, y le dedican a su compra 3 horas o más. Por otra parte, tres de cada cinco españoles reconoce que en quien menos presupuesto invierte (entre el 0% y 10%), es la familia política y los amigos, dedicándoles menos de una hora o nada.

En cuanto a la organización para rentabilizar al máximo las compras navideñas, los españoles declaran planifican con antelación, a fin de espaciar los pagos y beneficiarse de ofertas y promociones. Un claro ejemplo es el Black Friday en noviembre, que ha logrado posicionarse como una fecha clave para las empresas dentro de su campaña navideña. Lo cierto es que cerca de la mitad de los españoles (46%) que compraron en esta cita aprovecharon los descuentos del ‘viernes negro’ para anticipar parte de las compras de Navidad, según revelaban en el Informe Black Friday de Privalia.

Otro de los puntos a tener en cuenta durante estas fechas es el qué regalar. En este campo, Privalia ha realizado un análisis exhaustivo y los datos revelan que los productos más demandados en estas fechas son el material deportivo (19%), moda (16%), calzado (11%) y productos de belleza y bienestar (7%). Éstas son a su vez las categorías que presentan una mayor facturación.

Por tipo de producto destacan los abrigos de plumas, el calzado, los vestidos, en el caso de ellas y las camisas, en el de ellos. Aunque si hay regalos que no puede pasarse por alto en Navidad, son los destinados a los más pequeños de la casa. Dentro de la categoría infantil, destacan las ventas de conjuntos de ropa, camisetas y los juguetes dinámicos que fomentan la creatividad.

Además, el Informe Navidad de Privalia también revela quién será el encargado o encargada de realizar las compras navideñas. En este punto, el 97% de los españoles afirma ocuparse personalmente, debido a que es una tarea que disfrutan. En cuanto a la fecha que escogen los españoles para darse los regalos, el Día de Reyes (49%) es el que cuenta con más adeptos, frente al 20% que afirma recibirlos el Día de Navidad. Aunque los hay con suerte, y un 31% de los españoles presume de recibir regalos ambos días por igual.