Foro Intertic: la pyme no quiere tecnología, demanda soluciones a medida

Intertic, el primer Foro Tecnológico Intersectorial organizado por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic), puso de manifiesto a través de innovadores casos de éxito de producción industrial, ciudades inteligentes y administración electrónica, los innumerables beneficios de la transformación digital para las pymes en sus diferentes sectores.

La transformación digital de las pymes podría generar un impacto de más de 90.000 millones de euros en el PIB español, sin embargo los expertos que participaron en el foro dejaron claro que para activar esa transformación habrá que impulsar y alinear estrategias, medios y políticas industriales. Pero, sobre todo, habrá que conseguir cambiar la mentalidad de la pyme ante un avance tecnológico imparable.

Por eso, Tomás Castro, Presidente de Conetic recordó que “el reto es estar por encima de la media europea o como mínimo a la par compitiendo con las pymes europeas más avanzadas, siempre que seamos capaces de alinear esas necesidades de las pymes con el desarrollo de políticas y herramientas para favorecer su transformación”.

Para el máximo responsable de la patronal, las pymes TIC locales, de proximidad a la empresa son el socio más adecuado para acompañarla en su largo proceso de transformación digital. “En un sector como el nuestro, muy atomizado, la colaboración entre las empresas tecnológicas es clave, deben abrir su mente a esa colaboración para potenciar y mejorar sus capacidades y poder afrontar los grandes proyectos industriales conjuntamente”.

Por su parte, Álvaro Carrillo de Albornoz, Presidente de la Asociación Multisectorial eAPyme, advirtió de “la importancia de cambiar la mentalidad de esa pyme que sigue usando un bloc de notas para que empiece a utilizar un smartphone y la necesidad de encontrar soluciones que no necesariamente tienen que ser siempre tecnológicas”.

Ante este escenario, José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, insistió en que “debemos de ser capaces de encontrar los activadores que den paso a esa transformación digital” y aprovechó para desgranar los cinco pilares estratégicos de la nueva agenda digital para 2025: la economía del dato, los ecosistemas 4.0, la regulación inteligente, las infraestructuras tecnológicas y ciudadanía digital.