La Fundación Vodafone España participa en Murcia en el simulacro de emergencia con su tecnología más innovadora

La Fundación Vodafone España estará presente en el simulacro organizado por la Unidad Militar de Emergencias que tendrá lugar la próxima semana en Murcia. Este simulacro, el mayor ejercicio de nivel 3 realizado hasta ahora en España, consistirá en dos grandes terremotos en Murcia y Cartagena y las consecuencias que ello derivará en sus municipios cercanos, como inundaciones, riesgo químico, ambiental o de transporte de mercancías peligrosas.

Se estima que más de 3.500 personas participen del ejercicio, principalmente de los servicios de emergencias, como también personal de otras comunidades autónomas, empresas y ONGs, además de miembros del ejército no solo de España sino también de Estados Unidos y Francia que participarán de manera activa, y ejércitos de otros países que vendrán como observadores.

Durante el ejercicio se van a simular todo tipo de situaciones derivadas de una emergencia del máximo nivel que, aunque nunca se ha dado en España, servirá para poner a prueba la capacidad de respuesta de los efectivos movilizados por las distintas administraciones y entidades privadas ante un caso extremo.

Programa Instant Network de Fundación Vodafone

En el contexto del simulacro, Vodafone España pondrá a prueba también la solución total desarrollada por la Fundación del Grupo Vodafone, diseñada para llevar conectividad a los lugares más desfavorecidos y a afectados por catástrofes naturales y crisis humanitarias.

Así, en la zona de albergue habilitada para los damnificados, los tres voluntarios españoles de Fundación Vodafone desplegarán:

  • Instant Network: una solución que permite ofrecer conexión móvil inmediata en situaciones de catástrofe. Este equipo portátil de emergencias, que dio nombre posteriormente a toda la iniciativa global, ha sido especialmente diseñado para dar soporte a las organizaciones que prestan ayuda a poblaciones afectadas por desastres naturales. Instant Network se ha desplegado en los lugares más perjudicados por las catástrofes de Filipinas, Vanuatu, Nepal o Fiji, así como en las zonas del Caribe que más sufrieron el impacto de los huracanes Irma y María el pasado mes de septiembre.
    El despliegue se realiza en menos de 40 minutos y proporciona una conectividad segura 2G, 3G, WiFi y VPN. Puede desplegarse en cualquier parte del mundo y ante cualquier acontecimiento.
  • ​Instant Charge: una zona de carga de dispositivos móviles diseñada para operar en exteriores en condiciones atmosféricas adversas. Es una estación que, combinada con un generador u otra fuente de alimentación, tiene la capacidad de cargar hasta 66 teléfonos móviles de manera simultánea. El sistema incluye además cables y adaptadores para todo tipo de terminales.
  • Instant Classroom: “la escuela digital en una caja” que puede instalarse en pocos minutos y ofrece a los niños y jóvenes la oportunidad de continuar su educación en situaciones de emergencia o en campos de refugiados. Instant Classroom se transporta en una caja de 52 kg equipada con un portátil, 25 tablets con software educativo pre-instalado, un proyector, un altavoz y un modem hotspot que proporciona conexión 3G. Las tablets pueden conectarse de forma local al portátil, permitiendo a los profesores distribuir contenidos y aplicaciones a los alumnos sin necesidad de acceder a internet.
  • Todos los componentes de Instant Classroom pueden cargarse de forma simultánea desde una única fuente de electricidad mientras la caja está cerrada. Tras 6 u 8 horas de carga, Instant Classroom puede utilizarse durante un día entero en un aula sin acceso a electricidad.
  • Navilens: esta solución, desarrollada por la empresa murciana NEOSISTEC (una de las ganadoras de los premios de Innovación de la Fundación Vodafone), permite a personas con discapacidad visual moverse de forma independiente en espacios desconocidos utilizando únicamente un dispositivo móvil. En el simulacro se ofrecerá una experiencia de inclusión plena en tiempo real, adaptándose automáticamente al idioma del usuario y de forma trasparente.

La solución total de Vodafone Foundation para situaciones de emergencia ha participado en 20 misiones en los últimos 4 años, permitiendo realizar más de 2,9 millones de llamadas. Gracias a Instant Network, solo en los campos de refugiados de Grecia se conectaron más de 84.000 dispositivos y se enviaron el equivalente a 2.200 millones de mensajes de WhatsApp.