La tasa de empleo crecerá un 2,3% y se crearán 430.000 puestos este año, según Manpower

La tasa de empleo crecerá un 2,3% en 2018, a ritmo inferior al 2,7% de 2017 debido al aumento de la productividad, y España cerrará el año con un aumento de los ocupados de 430.000 personas, según se desprende del último ‘Índice Manpowergroup’.

Durante la presentación del informe, el catedrático y autor de la investigación, Josep Oliver, ha afirmado que, aunque la cifra es inferior a la que se esperaba en 2017, sigue siendo “insólitamente elevada”, ya que el país “ha estado acostumbrado a registrar caídas de la ocupación que pocos países de la zona euro contemplaban”.

En esta línea, ha insistido en que la moderación que se observa “no es preocupante”, sino “razonable”, porque no se pueden mantener los ritmos de crecimiento del empleo que se han estado viviendo hasta el momento.

“2018 va a ser claramente un ejercicio de continuidad”, según ha subrayado Oliver, que considera que la creación de ocupados será “notable” y hará que se sitúe cerca el final de la absorción de “los estragos de la crisis”.

Según el informe, si en España se continúan registrando aumentos anuales del empleo del 2%, la ocupación de 2007 se recuperará en 2021 o 2022.

Por sectores, el informe apunta a que este año habrá un aumento más intenso en el sector servicios, que tendrá más incidencia, sobre todo, en el ámbito privado que en el público (educación o sanidad, entre otros).

Al cierre de año, Manpower espera que el sector servicios estará un 7% por encima de los valores registrados en 2007, mientras que la industria o la construcción estarán todavía un 20,2% y un 58,5%, respectivamente, por debajo del empleo que había previo a la crisis.

En esta línea, el autor del estudio cree que “nunca se volverá a recuperar este volumen ocupacional de estos dos sectores”. Por otro lado, considera que todo apunta a que se asentará la terciarización del empleo y que la recuperación del empleo será “más sólida”.

EMPLEO ASALARIADO, TEMPORAL Y PARA TRABAJADORES CUALIFICADOS

El nuevo empleo que se creará a lo largo de este año será en su mayor parte de carácter asalariado (+2,4%), con contrato temporal (+4,2%), a jornada completa (+2,4%) y para ocupaciones de trabajadores cualificados (+2,4%).

El hecho de que el trabajo temporal en España “sea elevado” se debe, según el autor del estudio, a que existen ciertos sectores y puestos que “no requieren o no son exigentes” en cuanto a la formación específica.

“La temporalidad, a parte del aspecto sectorial, se debe a que hay una parte del tejido empresarial que no necesita de mucha formación y con contratos temporales tiene suficiente”, ha apostillado.

Entre los elementos más relevantes de las previsiones de creación de empleo para este año, Manpower destaca que habrá mayor aumento de la contratación de mujeres, inmigrantes, de personas de entre 35 y 64 años como de las personas que tienen tanto una educación media y alta.

CAMBIO EN LA CALIDAD DEL EMPLEO

El catedrático responsable de realizar esta investigación considera que va a haber una mejora de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales. De hecho, respecto a la calidad de la ocupación, ha asegurado que sí que hay características que ya apuntan a un cambio de calidad en la nueva ocupación como son el subempleo, que se ha hundido y tiene menos relevancia que en 2007.

Por otro lado, también ha puesto de relieve que esta nueva tendencia en el mercado de trabajo, que “sugiere una mejora del empleo que se crea”, se caracteriza porque casi el 100% del empleo que se crea es asalariado, ya que existe un “muy bajo” crecimiento de los autónomos en relación con los asalariados.

Por su parte, el director regional de managing en la región mediterránea de Manpower, Raúl Grijalba, ha recalcado que 2018 todavía será un año especialmente volcado en el sector servicios, ya que tres de cada cuatro puestos netos que se creen estarán ligado a este sector.

Por detrás, le seguirá de cerca la hostelería, que será “el segundo gran sector que más crecerá en 2018”. La industria también tendrá su papel relevante en este año y se consolidará como “motor del empleo del país”. Asimismo, sectores como comercio o la banca seguirán viviendo su proceso de transformación digital.