Las 12 funcionalidades que debe tener tu web para mejorar la usabilidad, según Páginas Amarillas

Cuando pensamos en el diseño de un sitio web, seguramente se nos vienen a la cabeza elementos estrictamente visuales, tales como una calidad suprema de las imágenes o colores impactantes que llamen la atención del usuario.

Sin embargo, y sin restar importancia a los criterios estéticos, hay otros que no deben pasarse por alto jamás, como pueden ser los criterios de funcionalidad o usabilidad. Es labor tanto de los propietarios de páginas web como de los diseñadores el proporcionar una óptima experiencia de navegación al usuario, que debe caracterizarse por ser simple y directa.

¿En qué consiste la usabilidad web?

En concordancia a lo previamente expuesto, la usabilidad web recoge todas las técnicas y principios básicos que se utilizan con el fin de que una página web esté totalmente optimizada para la navegación de la misma.

Es decir, la usabilidad web consiste en crear una página para que ésta sea sencilla, cómoda e intuitiva para el visitante. Al fin y al cabo, gran parte del éxito o fracaso de una página web recae en la usabilidad, puesto que dicha web debe estar creada para los usuarios de la misma.

Por ello, es conveniente que lo primero que hagamos sea analizar nuestra propia página web, basándonos en una serie de preguntas, tales como:

  • ¿Es fácil o engorroso navegar por mi web?
  • ¿Hay coherencia en la organización del contenido?
  • ¿Cómo es el menú de navegación? ¿Es sencillo e intuitivo?
  • ¿Está todo explicado correctamente a los usuarios?

¿Qué debe tener tu web para mejorar la usabilidad?

  • Legibilidad. Adapta tu web para que los usuarios no tengan dificultades leyendo el texto, sobre todo si pensamos en una pantalla de ordenador. Unos niveles bajos de legibilidad en el dispositivo móvil son más comunes, puesto que se asume que el usuario aumentará el tamaño en la pantalla táctil dada la falta de espacio.
  • La importancia del color. Además de tener en cuenta tanto la sintonía como la armonía de los colores a l a hora de diseñar, hay que sumarle tanto la posibilidad de incluir los colores corporativos como la d e aplicar c onceptos relacionados con la psicología del color. En esta web podrás encontrar más in formación al respe cto. Por ejemplo, unos CTAs (Call To Action) en colores cálidos como rojo o naranja incentivan más a la compra que si utilizamos colores fríos. No olvides, además, incluir texto marcando la acción a seguir. Por ejemplo: haz clic aquí para…
  • Enlaza a páginas internas en nuevas pestañas o ventanas. Un error en el que incurren muchos negocios, bien por desconocimiento o por error, es el redirigir a otro contenido dentro de la misma web abandonando la página principal. Esto es fatal, tanto para el tráfico de tu web como para la experiencia de usuario, que seguramente no quiera volver a la página de inicio y busque lo que necesita en otra parte.
  • Incluye migas de pan y URLs amigables, sencillo e imprescindible. Las migas de pan, o las referencias creadas conforme nos vamos adentrando en una web, indican claramente al usuario en qué lugar de la web se encuentran, además de fomentar la navegación por la misma.