Marketing + comunicación estratégica = franquicia exitosa , según Franquicias.es

El marketing y la comunicación en las franquicias, una simbiosis que realmente es una parte vital del éxito de todas las franquicias importantes, no solo en España sino en el mundo entero, según se apunta desde el portal Franquicias.es.

No es una casualidad que un negocio triunfe, y hablo de negocio, porque la gran mayoría de las franquicias surgen como un negocio exitoso y es ese éxito el que finalmente lleva a franquiciar el negocio.

De echo la mayoría de los expertos coinciden en que un negocio debe contar al menos con dos unidades efectivas y con alto nivel de rentabilidad antes de convertirse en una franquicia.

¿Dónde entra el papel del Marketing en una franquicia?

Yo diría que desde el primer día, desde su gestación, los dueños de un franquicias que será exitosa, están haciendo un plan de marketing incluso si no tienen plena conciencia de eso.

El Marketing es un de los principales responsables del éxito de una franquicia en cualquiera de sus etapas. Solo con un buen plan de negocios respaldado con un sólido y efectivo plan de marketing se puede alcanzar el éxito.

El éxito de una franquicia está en la estrategia

Esto no tiene discusión, y la mejor manera de tener una estrategia exitosa es a través de la planificación de Marketing.

Son muchos los detalles que se deben cuidar a la hora de franquiciar un negocio y todos ellos pasan por análisis estratégicos que deben realizarse por especialistas en marketing.

  • Estudios de mercado.
  • Definición de público meta, mercado meta o target.
  • Definición de los productos que tendrá la franquicia, los colores, el logo y toda la identidad gráfica.
    La estrategia de atención al cliente, el perfil de las personas que trabajarán en cada uno de los cargos.

Y así podríamos pasar el resto del artículo enumerando todos los elementos que el marketing, diseña, planifica, ejecuta y controla en una franquicia exitosa, pero el punto aquí es realmente que el Marketing es sin duda un punto neurálgico en toda franquicia establecida o por establecerse.

Una gran idea que nadie conoce…  

Otro punto de vital importancia son las comunicaciones estratégicas, no solo en las franquicias, sino para cualquier producto o empresa que pretenda lograr una victoria en la carrera por quedarse con el preciado público meta.

Una idea de un millón de euros que nadie conoce… realmente es un fracaso en potencia, es por eso que la forma en que se elaboran y se comunican los diferentes mensajes de una franquicia son de suma importancia.

Hay una frase que siempre debes aprender… “todo comunica” y estos lo saben los especialistas que construyen los mensajes que una franquicia le envía a su target.

Ahora las comunicaciones son parte del marketing, de echo la publicidad es realmente un tipo de comunicación especializada, dedicada a encontrar los mensajes ideales y comunicarlos de manera optima por el mejor de los canales que permita capturar la atención del público meta.

Marketing + comunicación estratégica = franquicia exitosa

El marketing y las comunicaciones en las franquicias son piezas claves en la estrategia, no solo de cara al público, sino en función a los franquiciados que también son susceptibles de una estrategia adecuada a la hora de decidirse entre invertir en una franquicia o en otra.

Y aunque hay unos cuantos elementos que también se deben sumar a esta ecuación, si estás pensando franquiciar tu negocio, tienes que saber que solo lograrás el éxito que anhelas si logras una sólida estrategia de marketing, que consiga comunicar de manera exitosa las ventajas de tu empresa.