Más de 100 ONG recibirán formación energética para mejorar el asesoramiento a familias en situación de vulnerabilidad, según Endesa

Potenciar los conocimientos de las ONG para puedan ayudar mejor a las familias que más lo necesitan. Ese es el principal objetivo del acuerdo de colaboración que han firmado Endesa, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-ES). En este contexto, se impartirán este año 5 cursos formativos en materia energética bajo el título “Pobreza energética: Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables” y, en esta primera fase, se van a celebrar en Mérida, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca y Sevilla durante el mes de noviembre. Está previsto que acudan cerca de un centenar de ONG de acción social para que, de esta forma, puedan desarrollar mejor su labor de asesoramiento y apoyo a las familias en situación vulnerable. Se estima que, entre todas las organizaciones sociales que van a seguir la formación, puedan atender anualmente a unas 37.000 familias, de las que se presume que 1 de cada 5 se encuentra en situación de vulnerabilidad energética.

El contenido de los eventos tiene cuatro propósitos principales:

  • Hacer partícipe a las entidades y asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables de las labores de observación y lucha frente a la pobreza en general y la pobreza energética en particular.
  • Formar a las organizaciones del Tercer Sector sobre la composición de la factura eléctrica y sobre las opciones que existen para optimizarla y otros aspectos como hábitos de ahorro o medidas de eficiencia energética asequibles, con el fin de que puedan trasladarlo a los hogares y así reducir su vulnerabilidad energética.
  • Explicar el nuevo Bono Social eléctrico, preparando a las organizaciones sociales respecto a su ámbito de aplicación, requerimientos, plazos y coberturas, para que puedan ser prescriptores y orientadores en su implantación.
  • Informar y formar a las ONG sobre los procedimientos de corte de suministro ante impagos y convenios firmados entre las administraciones autonómicas, municipales y/o locales y las comercializadoras de luz y gas.

Esta iniciativa está enmarcada en uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa que persigue propiciar el acceso a la energía a personas en situación vulnerable, por lo que se están llevando a cabo distintos proyectos alineados con este fin.

La colaboración entre las entidades impulsoras de este acuerdo tiene una serie de precedentes. En este sentido, Endesa y ACA ya han colaborado en los últimos meses en la realización de varias sesiones formativas que contaron con la asistencia de más de 150 personas procedentes de los servicios sociales de instituciones públicas de Madrid y Sevilla. Los mismos, recibieron formación en energía que les permitieran mejorar la información que transmiten a las personas a las que atienden.

Asimismo, Endesa y EAPN Madrid realizaron un taller de formación a ONG de la Comunidad de Madrid sobre recomendaciones de eficiencia energética, explicación de la factura eléctrica y hábitos de consumo responsable.

De igual modo EAPN-ES y ACA han colaborado conjuntamente en estos últimos dos años en el desarrollo de tres jornadas formativas sobre pobreza energética, dirigidas a entidades sociales y celebradas en Madrid y La Rioja e impulsadas por las redes autonómicas respectivas de EAPN-ES.

Vulnerabilidad energética

La pobreza energética ya no ofrece dudas sobre su existencia, ni sobre la necesidad de ser gestionada como un problema social con entidad propia, aunque siga estando fuertemente condicionada por la pobreza en general. Conscientes de este problema, Endesa, ACA y EAPN-ES están desde hace tiempo trabajando en la búsqueda de soluciones y en el desarrollo de nuevas medidas, tanto preventivas como correctivas, tratando de establecer un esquema lo más eficaz posible de apoyo a los consumidores vulnerables en esta materia. Entre las medidas preventivas, se está apostando por actuaciones de formación e información a estos hogares en cuestiones de eficiencia energética y/o optimización de la factura en función del perfil de consumo energético del hogar. Por ello, se ha generado una alianza con este proyecto de “Pobreza energética: “Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables”, que multiplique el efecto de lo que venía haciendo cada cual en su ámbito.

Desde Endesa se están impulsando además otras medidas de carácter paliativo que tratan de contrarrestar la situación de vulnerabilidad de estos hogares. Entre ellas se encuentra la firma de convenios con Administraciones Públicas locales y regionales para evitar el corte de suministro a clientes en situación vulnerable. A día de hoy, se tiene 228 acuerdos en vigor, con diferentes ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos para evitar el corte de suministro y aplazar el pago de la deuda.

Asimismo, integrado en el mismo objetivo de propiciar el acceso a la energía a colectivos en situación vulnerable, Endesa junto con la Fundación Endesa, tiene en marcha un programa de Voluntariado Energético con participación de sus empleados y dirigido a hogares que se encuentran en situación de pobreza energética. En el mismo, se aportan recomendaciones para la optimización de la factura eléctrica y la rebaja del consumo de energía, se les facilita un kit de eficiencia energética y se mejoran las instalaciones en los hogares que presentan situación de riesgo por mal estado..Esta segunda edición de la iniciativa está implantada en Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Fuerteventura.

[], []