7 recomendaciones sobre ciberseguridad experta

Si tu empresa sufre un ciberataque pueden desencadenarse una serie de graves problemas operativos, además de un impacto significativo en tu reputación, tecnología y finanzas.

Para evitar cualquier tipo de ciberataque puedes tomar nota de estas recomendaciones:

  • Realizar un análisis que mejore y te permita conocer la gestión de vulnerabilidades de tus sistemas de información.
  • Realizar una revisión y una actualización de los procedimientos y la gestión del plan de recuperación de sistemas que te permita garantizar el control de las situaciones generadas por el ciberataque y favorezca una correcta administración de copias de seguridad.
  • Definir los procedimientos de respuesta ante un ciberataque y la gestión de la previsible situación de crisis generada (a nivel técnico y directivo). Es importante que incluyas un modelo relacional con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es importante que preserves la evidencia digital y garantices su cadena de custodia con el objetivo de poder afrontar cualquier posible disputa o litigio.
  • Realizar una revisión completa del diseño de la arquitectura de seguridad de tu empresa. Esta revisión debe incluir una adecuada segmentación de red y su definición de reglas de seguridad..
  • Elaborar planes específicos de formación y entrenamiento para cada tipo de perfil de tu empresa, o por lo menos para las personas con mayores responsabilidades, generar un programa de concienciación y divulgar la importancia capital de la ciberseguridad en todos los ámbitos de la empresa.
  • Realizar una revisión exhaustiva de los procedimientos y controles referentes a terceros y a tus proveedores de servicios profesionales. Aquí es importante que se revisen también las cuentas y accesos privilegiados a los entornos de tus sistemas.
  • Realizar un análisis de la idoneidad y seguridad del software que utilizas, ya sea interno o de terceros.