Ahorradores financian con 3 millones 60 proyectos de pymes vía ‘Crowdlending’

Ahorradores de distintos puntos de España han prestado tres millones de euros a 60 proyectos, con marcado carácter de responsabilidad social, de pequeñas y medianas empresas. La financiación acumulada lograda vía “crowdlending” ha sido realizada a través de la plataforma de financiación participativa, Colectual.

En lo que va de año, se ha financiado un total de 2,09 millones de euros. Un incremento sustancial, aumentando un 240 % respecto al mismo periodo de 2017, que ha tenido como protagonista los últimos tres meses en los que se ha logrado financiar más de un millón de euros para distintas necesidades de pymes. La plataforma fintech, registrada en la CNMV, espera cerrar el ejercicio con alrededor de 4 millones de euros prestados.

El importe medio solicitado por las pymes para cada proyecto es de 62.300 euros, principalmente destinados a financiar capital circulante; la inversión en activos fijos, la expansión de negocio y el desarrollo comercial. Por otro lado, el número medio de inversores particulares que han participado por proyecto alcanza los 51 ahorradores, con aportaciones a partir de 100 euros.

El sector de la alimentación ocupa el primer lugar, seguido de proyectos de ingeniería, educación, consultoría y sanidad. También se han financiado pymes de sectores como la automoción, el comercio, la hostelería, el mueble o el textil. Todos ellos, bajo la premisa de no intervenir en operaciones especulativas, ni en dinámicas no sostenibles.

Las pymes de la provincia de Valencia, seguidas de las de Barcelona, son las que están obteniendo, hasta ahora, financiación. Además, también se ha financiado proyectos procedentes de Albacete, Madrid, Badajoz, Granada, Málaga, Murcia, Tarragona, Teruel, Toledo y Vizcaya.