AXA apoya la visibilidad de las mujeres científicas españolas

Participar en la mejora del acceso a la salud y de la calidad de la atención es una prioridad para AXA, al igual que la promoción de la mujer en la sociedad. En el convencimiento de que la investigación científica es clave para ayudar a mejorar las condiciones de salud de las mujeres a través de una atención sanitaria adaptada, el AXA Research Fund lanzó en mayo una convocatoria para financiar proyectos de investigación interdisciplinaria sobre la salud de las mujeres, con un compromiso total de 1 millón de euros.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se revelan los 8 proyectos seleccionados. Para esta convocatoria de proyectos, se presentaron 39 solicitudes de universidades de primer nivel en 17 países. Se han seleccionado 8 proyectos innovadores con una financiación de 125.000 euros cada uno a lo largo de 2 años.

Para Marie Bogataj, Directora del AXA Research Fund, “existen importantes diferencias de género en las condiciones de salud, con muchas necesidades insatisfechas para las mujeres y disparidades en el acceso a tratamientos a menudo inadecuados. Esperamos que los 8 proyectos apoyados por el AXA Research Fund contribuyan a responder a las necesidades específicas de las mujeres y a mejorar el ámbito de la salud en general”.

Visibilidad del talento femenino

En España, Constantes y Vitales y la Fundación AXA han impulsado la creación de la primera base de datos de investigadoras españolas, cuya coordinación y supervisión está respaldada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), y de la que ya forman parte más de 2000 mujeres. A pesar de tener más presencia en universidades o en laboratorios de investigación, pocas científicas participan en mesas de debate o en congresos. Falta visibilidad del talento femenino. Por eso, el objetivo es desarrollar un exhaustivo listado que haga accesible el talento femenino en todas las áreas de la ciencia y sirva de referencia para medios de comunicación, organismos o entidades que requieran la colaboración o información de una mujer innvestigadora; ya sea como ponente, como colaboradora en una publicación, como experta o simplemente como persona de referencia para una consulta.

La base de datos ‘vive’ en la web de Constantes y Vitales y tiene representación de todas las áreas del conocimiento. Todas las solicitudes recibidas son analizadas por la AMIT, que realiza la supervisión necesaria para garantizar que los perfiles que aparecen en la base de datos se ajustan a los requerimientos de la misma. En cualquier caso, es un documento vivo, que se actualiza periódicamente con el objetivo de ser cada vez más útil, completo y detallado.