Banco Santander destina más de un millón de euros a ONG locales

Banco Santander y Fundación Banco Santander han destinado 1.400.000 euros a través de las 16 ediciones del programa Santander Ayuda, que nació en 2015 para poner en marcha proyectos de ONG que trabajan a nivel local y que buscan mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.

Santander Ayuda, que refuerza el compromiso de la entidad con el progreso de las personas y la sociedad, celebra cuatro convocatorias anuales. En cada una de ellas, se seleccionan un total de 20 proyectos que, en conjunto reciben 100.000 euros. El objetivo de estos proyectos debe ser luchar contra la pobreza y la exclusión social, fomentar la autonomía personal de los mayores, integrar a las personas con discapacidad y mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades graves.

En los casi cuatro años de vida del proyecto, Santander Ayuda ha apoyado 280 proyectos que han mejorado la calidad de vida de 150.000 personas en situación de vulnerabilidad. En total se han puesto en marcha 92 proyectos para luchar contra la pobreza, 104 para la atención e integración de personas de discapacidad, 63 iniciativas orientadas a mejorar la vida de enfermos graves y 21 que buscan promover la autonomía de los mayores.

16ª convocatoria

Actualmente, se encuentra abierta la 16ª Convocatoria Santander Ayuda. Las entidades interesadas pueden acceder al formulario de solicitud en la web de la Fundación (https://www.fundacionbancosantander.com/es/accion-social). Las ayudas a cada entidad pueden ascender a un máximo de 5.000 euros por proyecto.

Resultados positivos

Maria del Carmen Guarch, responsable de proyectos en la Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos, explica que “el apoyo de la Fundacion Banco Santander ha llegado a nuestra vivienda para personas sin hogar convalecientes de Villanueva de la Cañada en el momento más adecuado. Sin esta ayuda nunca hubiéramos podido acometer las pequeñas mejoras de las instalaciones”

Javier García, director de la Asociación Mundo Justo, otra organización beneficiada por Santander Ayuda, afirma que “la asociación ha podido cubrir las necesidades básicas y de alojamiento que nos han permitido seguir ofreciendo una espacio de convivencia terapéutico y familiar para personas en riesgo de exclusión”.

Alba R. Santos, directora de NUPA relata que “cuando una familia llega a Madrid para enfrentarse a un tratamiento médico por una enfermedad rara, las incertidumbres y los miedos son infinitos. Cuando les hablan de nutrición parenteral o trasplantes de hasta ocho órganos vitales, el mundo parece que viene sobre estas familias, que ni siquiera entienden a lo que se enfrentan a veces. NUPA trabaja para que las familias que llegan de toda España para someterse a tratamientos médicos de larga duración se sientan en su residencia Igual que en casa. Y el apoyo de Santander Ayuda aporta luz a nuestras necesidades más inmediatas. Nuestro servicio de acogida es mejor y por tanto las familias tienen más motivos de tranquilidad y más fuerza para centrarse en lo realmente importante: acompañar y cuidar de sus pequeños grandes héroes, los niños hospitalizados”.