¿Cómo es el jef@ ideal para los españoles?

Tras constatar que el liderazgo transformacional – que consiste en un tipo de dirección centrado en el capital humano, en el que se reta, motiva y valora a los equipos por ser considerados una parte esencial de la evolución y crecimiento de la empresa – es el más deseado por la población, desde InfoJobs, la plataforma líder en España para encontrar las mejores oportunidades profesionales y el mejor talento, también se ha analizado cuáles son las cualidades que, según la población activa española, debería tener el jefe o líder ideal.

Los resultados del estudio confirman que para casi 1 de cada 2 trabajadores españoles en activo su jefe ideal es aquel que sabe reconocer, felicitar y tratar bien a su equipo. Un dato que no sorprende si tenemos en cuenta que, según el I Barómetro del Empleo realizado por la plataforma, la falta de reconocimiento en el trabajo se sitúa como la segunda de las preocupaciones en material laboral más mencionadas por la población activa española.

Analizando el resto de las cualidades, la honestidad y la confiabilidad del líder son elegidas por 4 de cada 10 empleados. También destacan otros aspectos tales como la empatía (39%), la capacidad del jefe de trabajar en equipo (38%), la de delegar y confiar (35%), la capacidad de comunicar (29%), la escucha activa (28%), la humildad (28%), la experiencia (25%) y la autoridad sin imposición (24%).

Las mujeres quieren jefes que aprecien y reconozcan los logros de su equipo; los hombres los prefieren honestos y confiables

Al observar los resultados por diferentes variables, los resultados cambian. Tomando en primer lugar las respuestas dadas por mujeres y por hombres, vemos que para ellas lo más importante es que el jefe sepa reconocer y felicitar a su equipo (55%) mientras que para ellos la honestidad y la confianza ocupan el primer puesto (43,5%). La empatía, la segunda característica elegida por las mujeres (43%), cae al 5º lugar entre los hombres (35%), mientras que para ellos la segunda cualidad más buscada en su líder es su capacidad para reconocer los logros (43%).

En tercera posición, tanto hombres como mujeres hacen referencia al trabajo en equipo. En líneas generales, lo que se observa es que, independientemente del género, ambos coinciden en las cualidades deseadas, pero con diferente orden de mención.

Según la categoría profesional, el reconocimiento, las felicitaciones y el buen trato se ubica en primera posición tanto para los empleados, que son quienes más lo mencionan (51%), como para los mandos intermedios y para los directivos, aunque estos dos últimos lo mencionan en menor medida, bajando hasta el 42% y el 47% respectivamente.

Lo mismo ocurre con la capacidad de comunicar, que es importante para un 33% de los empleados y solo para un 21% de la dirección. También cabe destacar que un 30% de los empleados dan importancia a tener un jefe humilde, mientras que esta cualidad solo es deseada por el 20% de los profesionales que ocupan cargos directivos. Y la situación se repite con la escucha activa, que es algo muy valorado por los empleados (29,5%) pero que se ubica entre los últimos puestos para los directivos (19%).

En el lado contrario, se observa que, para los altos mandos, delegar y confiar es el tercer aspecto que más desean encontrar en un líder (42%), cualidad menos valorada por los empleados, en quinta posición (33%). De igual forma ocurre con la visión global, altamente destacada por la dirección (23%) y poco relevante para los empleados (13%). Finalmente se observan dos cualidades diferenciales para los mandos intermedios: transmitir autoridad sin imponer (29%) y la capacidad de priorizar (23%), aspectos que caen al 23% y 16% respectivamente en el resto de los niveles profesionales.