¿Cuáles son las cualidades del mejor candidato según expertos en recursos humanos?

recursos humanosMucho se ha escrito sobre las cualidades que debe reunir un buen candidato para lograr ser elegido por los responsables de recursos humanos de una empresa. A continuación, te contamos cuáles son las más importantes y las que determinarán la decisión final.

Teniendo en cuenta las funciones del puesto y el análisis que suelen hacer los encargados de la selección de candidatos, podemos dividir las cualidades de los mismos en dos grandes grupos: las profesionales y las personales.

Cualidades profesionales

  • Un curículum completo: como podrás imaginar, que la experiencia laboral y la formación del candidato encajen perfectamente con el puesto de trabajo será clave para que su elección sea efectiva. Haber trabajo en puestos similares, contar con títulos o cursos directamente relacionados con la actividad a desempeñar… son cuestiones que se tendrán en cuenta.
  • Dominio perfecto de las nuevas tecnologías: prácticamente en cualquier puesto de trabajo se utilizarán diferentes herramientas tecnológicas que el candidato deberá conocer y manejar, y si cuenta con un título que lo acredite, mucho mejor.
  • Recomendaciones de jefes anteriores: cartas de recomendación adjuntas al currículum o incluso valoraciones realizadas a través de redes sociales como LinkedIn pueden resultar decisivas en la elección de un candidato.

Cualidades personales

No solo la faceta profesional despierta el interés de los entrevistadores: las cualidades personales también son fundamentales y pueden ser, incluso, determinantes. Te explicamos las más importantes, aunque no necesariamente en este orden (esto dependerá de la personalidad del propio entrevistador).

 

  • Optimismo y actitud positiva: nada de pesimismo, de oportunidades pérdidas, de hacer comentarios negativos sobre la situación del mercado de trabajo… Todo esto restará puntos al candidato, por muy preparado que esté. Lo mejor es mostrarse optimista e ilusionado y destacar los puntos fuertes.
  • Creatividad e innovación: aunque no es sencillo mostrar esto en una entrevista, sí hay formas de mostrar que se cuenta con una mente creativa y que esto puede ser muy útil en el futuro puesto de trabajo.
  • Empatía y sinceridad: parece obvio, pero tenemos que recordar que mentir en una entrevista o en el currículum es un grave error que muy probablemente acabará por ser descubierto. ¿Qué hacer? Entender las necesidades de la empresa y presentarse como la mejor opción.
  • Compañerismo y trabajo en equipo. Una pregunta más o menos habitual en las entrevistas es la siguiente: ¿qué destacarían de ti tus antiguos compañeros, que es lo que más valoran? Mostrar el valor del trabajo en equipo en la respuesta será la clave.
  • Capacidad de adaptación y flexibilidad: es importante no mostrar una mente cerrada ni unas ideas prefijadas, es decir, estar abierto a nuevas posibilidades.

 

No sabemos si contar con estas cualidades es garantía para conseguir un trabajo. Lo que sí sabemos es que si se muestran en una entrevista, las probabilidades de ser contratado crecerán considerablemente.