El 31,2% de las franquicias españolas ya están implantadas en otros mercados

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado −como viene haciendo desde 2008−, con el patrocinio de la banca cooperativa Cajamar, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2019″, con los datos oficiales −cerrados a 31 de marzo de este año−, que reflejan la realidad del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores.

La conclusión principal del estudio de 2019 es que se mantiene la tendencia positiva en cuanto a la apuesta por la internacionalización de las enseñas españolas. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2018 había 334 redes operando en distintos países, en la actualidad son 353 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 19 redes más y un incremento del 5,6%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.130 redes de origen nacional, hoy en día un 31,2% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.

Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias de nuestro país operan en un total de 140 países, 1 más que en 2018, y que hasta la fecha han abierto 21.916 establecimientos en mercados exteriores, 478 menos que en 2018, lo que supone un descenso del 2,2%, imputable a la política de las grandes marcas de moda de cerrar establecimientos pequeños e ir abriendo menos aunque más grandes, lo que hace que baje el número de tiendas en este sector, en 582 menos.