El 72 % de empresas extranjeras que participan en Mentor Day crean sus negocios en Canarias

El 72 % de las empresas extranjeras que han participado en los programas de aceleración que organiza cada mes Mentor Day se han instalado en Canarias, lo que supone un total de 20 negocios; y el 37 % de las procedentes de la península (12 en total) también han creado empleo en la región, según se desprende de los datos de la aceleradora canaria.

El presidente ejecutivo de Mentor Day, Jaime Cavero, asegura que el “éxito” de esta implantación de empresas en Canarias se debe a varios factores, “el programa de aceleración que llevamos a cabo en Mentor Day, en el que en una semana de trabajo los empresarios tienen la posibilidad interactuar entre ellos, conocer el ecosistema emprendedor de las islas, pero sobre todo, logramos que sus proyectos sean supervisados por representantes de entidades financieras que pueden ser de su interés”.

Por otra parte, continúa Cavero, en la actualidad, Canarias se ha convertido uno de los principales hub de España para empresas, pues cuenta con las condiciones de ventajas fiscales, climáticas, de seguridad y tecnológicas, que favorecen que las startups de otras regiones y países operen en la isla.

Es importante resaltar que Mentor Day ayuda a las empresas extranjeras que quieran participar en el programa e impulsar sus proyectos en Canarias, a través del programa Soft Landing. gracias al cual se ha logrado atraer a un mayor número de empresas extranjeras en la región.

Los servicios más valorados por las empresas a nivel general son aceleración, mentorización, financiación y el centro de negocios y coworking. Y los más valorados por empresas instaladas ya en Canarias son financiación, aceleración, espacio de trabajo y mentorización.

Por ello, cada mes se organiza Mentor Financia, donde se pone en contacto directo a las empresas participantes con las más de 55 fuentes de financiación con las que colabora la aceleradora, eligiendo aquellas que más se adecuan a las necesidades del empresario. En 2018, han sido atendidas 521 empresas con necesidades de financiación, que han realizado un total de 3.000 reuniones individuales.

“Todo ello hace que los empresarios de otros países quieran participar en nuestros programas”, asegura Cavero, “y nosotros hacemos todo lo posible para impulsar con éxito sus negocios y luego ellos deciden dónde ponerlo en marcha o donde seguir creciendo, y Canarias es elegido para esto por la mayoría” y lo que ha hecho que Mentor Day se considere la primera aceleradora de España en empresas graduadas y la tercera en general, según el estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros de 2018.

En este sentido, Mentor Day ha presentado su programa en Fitur y, dentro de la feria, ha participado en FiturTech, con el fin de atraer startups tecnológicas para sus programas de aceleración, e impulsar sus negocios y la posibilidad de su implantación en Canarias.

Desde la puesta en marcha de Mentor Day en diciembre de 2015, ha organizado 39 programas de aceleración verticales en Tenerife, que han permitido ayudar a 2.505 emprendedores e impulsar con éxito 343 empresas que han creado 634 puestos de trabajo directo. Canarias también destaca por el alto número de mujeres emprendedoras participantes, un 45 por ciento en total.

De los 343 proyectos impulsados por Mentor Day, el 42 % son de la península y el 9 % de otros países, mientras que el resto son proyectos canarios. A nivel internacional, se ha logrado atraer emprendedores de 17 países, destacando Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Hungría, Finlandia, Rusia, Lisboa y, manteniéndose también el gran interés de los emprendedores de Latinoamérica.