El comercio electrónico en España crece un 25% y ya supera los 30.000 millones

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en 2017 los 30.406 millones de euros, lo que supone un 25,7% más que los 24.185 millones de euros que ingresó el año pasado, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El ritmo de crecimiento fue aún mayor en el cuarto trimestre, cuando se ingresaron 8.526 millones de euros, un 28,1% más que el año anterior y casi el 10% superior al trimestre precedente.

Por sectores, las industrias con mayores ingresos en el cuarto trimestre han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,3% de la facturación total; el transporte aéreo, con un 7,5%, y las prendas de vestir, con un 7,1%. Las cifras demuestran que las vacaciones se compran a golpe de click.

En total, en los últimos tres meses se dieron 154,5 millones de operaciones, el 31% más que hace un año. En este contexto, los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas con un 6,8%, seguidos del transporte terrestre de viajeros y la venta de discos, libros, periódicos y papelería, con un 6,6% y un 5,8%, respectivamente.

En cuanto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España acumularon el 50,2% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2017, de los cuales un 13,8% son procedentes del exterior, mientras que el 49,8% restante correspondía a compras con origen en España a webs en el exterior.

El saldo neto exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 3.073 millones de euros en los tres últimos meses del pasado año.