Entrevista a Pedro Javier Sáez, CEO de Neosentec

Lazzus es una app móvil que ayuda a personas con discapacidad visual a conocer lo que hay a su alrededor en tiempo real y participará en el evento de IMPULSANDO TU EMPRESA el próximo 8 de noviembre en Gijón.

  • Explíquenos en qué consiste de modelo de negocio de LAZZUS

Primero es importante entender que es Lazzus. Lazzus es una app móvil que ayuda a personas con discapacidad visual a conocer lo que hay a su alrededor en tiempo real. El complemento perfecto al bastón o al perro guía. Es como una especie de linterna para invidentes. Permite vivir experiencias impensables para estas personas, reducir su dependencia y aumentar la autonomía personal.

Importante destacar que la aplicación ha sido validada por la ONCE a través del CIDAT, y por importantes organizaciones como fundación Vodafone en sus premios innovación 2015 o por Google como Startup más disruptiva.

Lazzus está disponible en el Apple Store y en Google PLay desde Julio de 2015, con una prueba gratuita, y una suscripción de 5€ al mes ó 30€ al año ó 100€ de por vida., teniendo ya clientes en España, Reino Unido, Alemania, México, Italia.. y estando disponible en más de 20 países.

Además tenemos un sistema Lazzus Smart Cities enfocado a Ayuntamientos, fundaciones y otras empresas que tienen la oportunidad de mejorar la calidad de vida de este colectivo facilitando que el uso de Lazzus sea gratuito o reduciendo su coste para el usuario. Por eso vendemos paquetes de licencias anuales a un precio más reducido en función de la cantidad. Así a los ayuntamientos y fundaciones les abrimos un canal de comunicación con las personas con discapacidad visual ya que les permite enviar mensajes a sus usuarios para avisar de calles en obras o información relevante para el usuario, además de que obtienen importante información de cara a SmartCites. Ahora mismo este sistema está ya implantado en Alcalá de Henares y en Santillana del Mar.

  • ¿Qué objetivos se plantea LAZZUS a medio plazo?

Queremos seguir aumentando la cuota de mercado de nuestra app móvil, pero no nos vamos a quedar en una aplicación móvil, ya que es muy reclamado por los usuarios la posibilidad de no tener que llevar el móvil en la mano. Así que la solución ha sido crear nuestro propio hw, un aparato que puedas colocar en tu muñeca, gafa, o donde prefieran y que les trasmite la misma información que la aplicación móvil pero sin tener que llevar la mano ocupada.

Ahora mismo ya tenemos la versión beta y estamos desarrollando la siguiente versión, una versión más pequeña y estética.

¿Cuál es el target empresarial al que se dirigen?

Más de 285 millones de personas alrededor del mundo tiene algún tipo de discapacidad visual, sólo en España más de 1 millón. Cualquiera de nosotros podríamos ser ciegos algún día. Dependencia, desorientación, miedo a lugares desconocidos, barreras lingüísticas, problemas de movilidad, pérdida de información… Lazzus representa el desarrollo de tecnología en su favor

Inicialmente nos vamos a centrar en America y Europa que suman 54 millones de personas como mercado objetivo.

Y estamos hablando de gente que está dispuesto a invertir dinero en mejorar su calidad de vida si algo es realmente útil, con esto queremos dejar claro que ayudar a los demás no sólo es bueno y es nuestra responsabilidad, sino que además puede ser muy rentable.

  • Van a participar en la I Edición de Impulsando tu Empresa, ¿Qué esperan del mismo?

Sobre todo visibilidad de nuestro producto para poder llegar al máximo número de personas, ya sean usuarios potenciales, o amigos y familiares de estos que les puedan recomendar el uso de Lazzus, o incluso ayuntamientos e instituciones que quieran implantar el sistema de Lazzus en su entorno para dar un mejor servicio a sus ciudadanos con discapacidad visual.

  • ¿Por qué recomendaría a las Empresas acudir a los Encuentros?

No sólo es importante tener un buen producto, también darlo a conocer y enseñar el trabajo que se está haciendo. Además de eso, este tipo de encuentros te permite enriquecerte de lo que otras empresas están aplicando para hacer crecer sus productos.