España cuenta con casi 1.600 filiales de empresas británicas que podrían verse afectadas por el Brexit

En España se localizan 1.569 filiales de empresas británicas que podrían verse afectadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según el estudio realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE). En concreto las sociedades implantadas en España tienen relación con 818 empresas matriz en el país británico.

Las filiales de compañías del Reino Unido en España suman un total de 113.854 empleados y unas ventas conjuntas, en 2017, de casi 30.360 millones de euros. En el 72 % de los casos se trata de empresas cuya facturación no llega a los 6 millones de euros, un 18 % vende entre 6 y 30 millones de euros, el 6 % se encuentra en la horquilla de entre 30 y 100 millones de euros y solo un 4 % supera los 100 millones de euros.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “De las 1.569 filiales de empresas británicas establecidas en España, que podrían verse afectadas por el Brexit a pesar de desconocer todavía los efectos de este proceso, la mayor parte tienen un riesgo crediticio bajo o medio bajo. Más del 75 % se encuentran en esta situación, frente al casi 19 % con riesgo medio alto y al 6 % que presentan un riesgo alto”.

Madrid es la comunidad con más filiales británicas

El 46 % de las filiales de empresas del Reino Unido implantadas en España se ubican en la comunidad madrileña, representando el 55 % de las ventas totales de estas compañías. La siguiente en número es Cataluña, con el 20 %, que suponen casi el 10 % de la facturación. Baleares supera esta proporción del 10 % de las ventas, aunque en su territorio están ubicadas algo menos del 6 % de las filiales británicas.

Por sectores de actividad, Servicios empresariales es en el que más compañías encontramos, el 23 %, dedicadas principalmente a actividades de consultoría y agencias de publicidad. Pero Comercio, con el 14 % del total, reúne las mayores ventas, casi el 30 %.