España no se encuentra entre los países del mundo que mejor paga

España se sitúa en el grupo de países con unos pagos puntuales entre el 30 % y el 60 % y pagos a más de 90 días del 1 % al 6 %, según el “Análisis de Comportamiento de pagos en el mundo” publicado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Para ello se ha desarrollado un estudio exhaustivo del comportamiento de pagos en 31 países más la región especial de Hong-Kong, tras una selección que incluye aquellos de los que se tienen datos contrastables y que son relevantes en su zona.

Los resultados muestran que las diferencias en el porcentaje de pagos puntuales o que superan los 90 días entre países son muy grandes y no dependen necesariamente de la situación económica del país, influyen otros elementos como la legislación, el sistema judicial, los mecanismos de pago y cobro, la organización empresarial y factores culturales.

Los resultados permiten clasificar los países en 6 grandes grupos:

Los buenos pagadores, aquellos que tienen pagos puntales superiores al 65 % y un porcentaje a más de 90 días inferior al 1 %:

Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Taiwán

Países con una tasa de pagos a más de 90 días muy baja (inferior también al 1 %) y con pagos puntuales entre el 45 % y el 60 %:

República Checa y Suecia

El grupo mayoritario, con pagos en plazo entre el 30% y el 60% y una tasa de pagos a más de 90 días entre el 1 % y el 6 %:

Bélgica, Canadá, Croacia, EEUU, Eslovenia, España, Francia, Hong Kong, Italia, Luxemburgo, Reino Unido, Serbia, Tailandia y Turquía.

Los que tienen una proporción de pagos puntales entre el 70 % y el 80 % y unos pagos a más de 90 días superior al 5 %:

Polonia y Rusia

Aquellos que tienen un porcentaje de pagos a más de 90 días, inferior al 5 %, con pagos puntuales bajos, menos del 30 %:

Finlandia, Israel e Irlanda

El grupo con peor comportamiento, caracterizado por pagos puntuales que no llegan al 50 % y a más de 90 días superiores al 5 %:

China, Grecia, India, Filipinas, Portugal y Rumanía

Analizando más en detalle el comportamiento de alguno de los países del grupo de España vemos:

En Luxemburgo el 45,5 % de las empresas hace efectivas sus facturas puntualmente y la proporción de pagos a más de 90 días es del 1,5 %. El porcentaje de cumplimiento es mayor entre las micro empresas, el 49 %, mientras que en las grandes lo hacen el 25 %. Comercio e Intermediación financiera son los sectores más puntuales, con un 53 % y un 52 % en cada caso.

En Estados Unidos, los pagos cumpliendo los tiempos pactados avanzan del 54 % al 56 % y los pagos a más de 90 días del 3 % al 4 %. El 61 % de las micro empresas paga puntualmente, porcentaje que se reduce al 16 % en el caso de las grandes. Servicios financieros es el sector que mejor paga, tres tercios lo hacen en plazo. A más de 120 días, Construcción es el que peor se comporta.

Los pagos puntuales en Hong Kong se quedan en el 31 % mientras que los pagos a más de 90 días llegan al 2,5 %. Las empresas micro pagan, como en los casos anteriores, mejor que las grandes, con el 35 % de pagos puntuales frente al 16 % de las grandes. Construcción es el sector con más pagos por encima de 90 días, un 2 % y Comercio al por mayor el más puntual, 34 % de los pagos a tiempo.