Factores principales para elegir la franquicia con la cual emprender, según Franquicias.es

¿De qué depende la elección de una franquicia? ¿Es factible el autoempleo de calidad? ¿Se corren riesgos?  ¿Existe un modelo de emprendimiento con el que sentirse más seguro? En Franquicias.es respondemos a las tres preguntas y la respuesta es sí. Sí es factible apostar por un autoempleo de calidad, sí se corren ciertos riesgos a la hora de emprender y sí existe un modelo de emprendimiento con el que sentirse más respaldado, la franquicia.

Una vez resueltas estas dudas, queremos saber cuáles son los factores apropiados para elegir una franquicia, es decir debemos conocer todos los detalles en este sentido a la hora de definirse en la selección de una franquicia determinada.

En primer lugar, el emprendedor que se vaya a posicionar en este sector debe realizar un exhaustivo autoanálisis personal con el que se conseguirá obtener las cualidades y capacidades para apostar por una franquicia y convertirse en un franquiciado. El emprendedor también tiene que saber cuál es el nivel formativo y el grado de experiencia, ya que siempre es recomendable emprender en negocios de sectores afines en los que anteriormente hayamos tenido experiencia. Es importante tener cierto conocimiento del tema y gusto por lo que se vaya a emprender.

En segundo término, los emprendedores tienen que tener en cuenta que el sistema de franquicia no es la panacea, requieren esfuerzo y sacrificio para conseguir triunfar, al igual que cualquier otro tipo de empresas o trabajos, aunque en este sentido hay que apuntar que mediante la franquicia los emprendedores consiguen el asesoramiento y el respaldo necesario para afrontar esta aventura empresarial con ciertas garantías de éxito.

A continuación, una vez decididos a emprender mediante el sistema de franquicias, el emprendedor o inversor debe sopesar si es un candidato coherente, si el sector le ilusiona, es decir si la apuesta que hará será realmente la acertada ante el momento que atraviesa.

Una vez que hemos realizado un análisis exhaustivo de todos los condicionantes a la hora de apostar por una franquicia es que empecemos a analizar la información que las centrales franquiciadoras han enviado, y es en este momento cuando el emprendedor debe decidir si debe ceñirse a las peculiaridades que ofrecen las diversas franquicias. En resumen, los pasos a seguir son:

  • Análisis del perfil de franquiciado
  • Autoevaluación de cualidades y aptitudes
  • Análisis de preferencias de distintos sectores de actividad
  • Solicitud de información a las centrales franquiciadoras
  • Estudio y Análisis de la información obtenida
  • Realización de informes y recomendaciones

Una vez conocidos todos estos aspectos y decantados por un sector concreto, el emprendedor debe analizar otro aspecto primordial para llevar a cabo la operación a buen término. En este caso hablamos de documentarse, acudir a otros establecimientos de la misma red con el objetivo de verificar hasta qué punto lo acordado con el franquiciador se cumple o no, además de conocer en detalle el funcionamiento y las expectativas y realidades que vive esa franquicia en cuestión, es decir ver el funcionamiento claro de una enseña, su funcionamiento y el grado de conformidad que tiene el franquiciado que apostó por este negocio, es decir si cumple sus expectativas.

Tras este paso, el emprendedor debe decantarse por una u otra opción de franquicia basándose en el análisis del sector, conocer y analizar las marcas, las políticas de inversión, el canon de entrada, la formación que ofrece la marca, la asistencia técnica, el royalty, el contrato o las políticas de publicidad y marketing que ofrecen desde la central, entre otros datos de importancia. Conocer todos estos detalles ayudarán a conseguir una idea más clara del camino a seguir.

La inversión inicial es uno de los aspectos a tener más en cuenta en este sentido y el emprendedor debe conocer las ocasiones que se da al potencial franquiciado cifras más bajas de las que realmente tendrá que aportar para poner el negocio en marcha, o simplemente se deja de hablar de cifras que serán necesarias.

En conclusión, la franquicia es un modelo de negocio que cotiza al alza hoy en día y que ofrece múltiples alternativas de consideración para los emprendedores e inversores que busquen un sector pujante. Acertar en la elección de una franquicia es determinante para conseguir situarse como un emprendedor de éxito, saber las posibilidades que tienen y las expectativas con las que cuenta una determinada marca es esencial para decantarse por una u otra opción. En resumen, saber decantarse por un modelo de negocio es esencial para conseguir éxito y reconocimiento y para ello es esencial valorar todas las opciones que se plantean.