IMSM, la consultora que te ayuda a obtener las certificaciones ISO

La energía es un componente crítico en la mayoría de las empresas y su uso puede tener un gran impacto e implicaciones. Certificar tu negocio con un Sistema de Gestión de Energía ayuda a tener un enfoque estructurado sobre dónde y cómo se usa la energía. Medir y vigilar el uso de la energía ayuda a reducir gastos y mejora el rendimiento energético, ayudando a cumplir con la regulación ambiental y la reducción de las emisiones de carbono.

 

La norma ISO 50001 (Sistema de Gestión de la Energía) marca los requerimientos que una organización necesita para certificarse con un Sistema de Gestión de Energía. Establece su implementación, mantenimiento y mejora. Esta estándar capatacita a una empresa para sistematizar la mejora continuada del rendimiento energético, la eficiencia energética y la conservación de la energía. Así mismo, ofrece a las empresas una forma de abordar el cambio climático y conservar los recursos, usando la energía de forma más efectiva. Ayuda a las empresas a gestionar el suministro de energía, su uso y consumo. Se lleva a cabo a mediante la medida, documentación, declaración, diseño y regulación de la energía usada por equipos, sistemas, procesos y empleados. La certificación ISO 50001 puede ser aplicada a cualquier organización para gestionar la energía independientemente del tamaño, el sector industrial o la localización. Se basa en un modelo de gestión de mejora continuada, también usado por otros conocidos estándares como las normas ISO 9001 e ISO 14001.

La certificación ISO 140001 (Sistema de Gestión de Medio Ambiente) asegura que tu negocio es responsable con su impacto ambiental y está respaldado por un sistema de gestión de procesos efectivo. Sistema efectivo de Gestión del Medio Ambiente da a las empresas una ventaja competitiva considerando que cada vez los recursos son más costosos y la concienciación pública del medio ambiente creciente.

Dentro de la familia de la norma ISO 14001 de estándares internacionales que cubren el impacto medio ambiental y la reducción de la emisión de gases invernadero, la norma ISO 14001 es el estándar que cubre el diseño y la implementación de un sistema de Gestión del Medio Ambiente. Esta norma proporciona el marco diseñado para medir y mejorar la manera en que los recursos se usan y se eliminan en cualquier empresa. Al ser un estándar genérico, también se puede aplicar a cualquier organización de cualquier tamaño. En algunos sectores como la construcción o fabricación, los beneficios son muy claros: mayor eficiencia de los recursos y mejor gestión de los residuos se ve reflejado en una reducción del gasto.

Un buen diseño e implementación del Sistema de Gestión Ambiental aumenta la rentabilidad y reduce el impacto ambiental, asegurando beneficios como:

  • Racionalización de los procesos medioambientales, reducción de desechos y de la huella de carbono de tu negocio.
  • Reducción de impuestos de energía y coste de seguros, disminución de los costes operacionales.
  • Reducción del riesgo de acusaciones judiciales debido a infracciones de la legislación medioambiental o fallo de cumplimiento de la ley, lo que puede asociarse a una mala imagen pública.
  • Tu negocio es provisto con la credencial que satisface las demandas de un mercado creciente y se le abren oportunidades con una marca reconocida de eficiencia.
  • Proporcionar a tus clientes y aquellos involucrados en la cadena de producción, la absoluta seguridad de que tu negocio añade valor y respaldo en su política ambiental.

Implementar la certificación ISO 14001 no es un ejercicio aislado. Su manteniendo regular ayude a integrar los principios de la norma en la cultura corporativa. En un mundo donde el impacto ambiental tiene importancia creciente, un sistema de Gestión del Medio Ambiente puede posicionarte a la cabeza de tus competidores.

¿Cómo puede IMSM ayudar? Como líder de consultoría ISO, IMSM ayuda a todo tipo de organizaciones y negocios a obtener las certificaciones ISO y creándoles así oportunidades de negocio. Una certificación ISO es una marca reconocida de calidad, mejora tu negocio al crear un estándar consistente de calidad que cumple las necesidades de tus clientes. Las competencias mejoran llevando a un mayor beneficio económico mediante la simplificación de los procesos internos y adoptando un enfoque centrado en el cliente. Nuestros asesores experimentados ofrecen un enfoque flexible y un servicio completo de la implementación en tu negocio. Diseñan y crean los documentos necesarios, proveen formación interna, adaptándose a tus requerimientos y necesidades. IMSM se asegura que los pasos para obtener la certificación ISO se llevan a cabo de forma ágil y sin complicaciones.