Junio es el mes en el que menos empresas se han creado este año

Durante el primer semestre del año se han registrado 52.566 nuevas empresas en España, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE). Esta cifra está ligeramente por debajo, un 2 %, de las 53.559 del mismo periodo el pasado año.

Estas empresas han supuesto el nombramiento de 62.097 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos, siendo el más común Administrador único. El 22 % de estos puestos están ocupados por mujeres.

Junio es el mes con menos creaciones del año, con 7.731, un 14 % menos que el anterior mes de mayo y un 8 % por debajo del mismo mes en 2018.

A pesar de este descenso, el capital invertido para la creación de estas compañías sube en lo que llevamos de año, un 9 %, hasta casi 3.000 millones de euros. En junio la cantidad se incrementa también, un 36 %, rompiendo la tónica de los tres meses precedentes a pesar del bajo número de creaciones.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “En el primer semestre de 2019 se han creado menos empresas que durante el mismo periodo del año pasado, un 2 %, siendo la cifra de junio la más baja, sin llegar a las 8.000”.

El número de empresas creadas en los sectores de alta tecnología también se recorta, un 3 % en el acumulado y un 6 % en junio. Las 2.652 compañías constituidas desde enero representan el 5 % del total nacional, perteneciendo el 82 % a servicios de alta tecnología o punta. La inversión realizada en este tipo de empresas, 41 millones de euros en el semestre, cae significativamente, un 55 %.