La automatización, un supuesto peligro para algunos trabajadores

Randstad ha analizado la preocupación de los trabajadores ante la posibilidad de que la automatización afecte a su puesto de trabajo.

Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre de 2019, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Randstad destaca que el 32% de los profesionales españoles ve su empleo amenazado por el avance de la automatización. La cifra es tres puntos porcentuales superior a la media europea, que se sitúa en un 29%. A nivel europeo, sólo los trabajadores de Italia (37%), Polonia (36%) y Grecia (33%) muestran más preocupación que los españoles a que la automatización les reemplace en su puesto de trabajo actual.

Según los datos extraídos de Workmonitor, China es el país donde los profesionales (en un 62%) se sienten más amenazados por el avance de la automatización. De hecho, tres de cada cinco trabajadores chinos piensan que pueden perder su empleo por este motivo.

Randstad también ha analizado por sectores el porcentaje de trabajadores que sienten que la automatización puede poner en peligro su empleo. Según el estudio, la fabricación de productos alimentarios (66,7%), la agricultura (64,3%), la minería y los servicios públicos (60%) son los sectores con los profesionales más amenazados.

Por otro lado, el sector de la fabricación de productos químicos es el que menos peligro siente por el avance de la automatización, ya que así opina el 14,3% de los trabajadores. Por encima de este se sitúa la construcción (19,2%) o el sector de la distribución (21,1%).

Ocho de cada diez trabajadores cree poder hacer frente a la automatización

A pesar de la amenaza que sienten los trabajadores por la automatización, el 83% de los españoles asegura que se siente cualificado para poder competir con este fenómeno. Por sectores, también hay diferencias entre los profesionales que se sienten cualificados para hacer frente a la automatización. Por ejemplo, el 92% de los trabajadores del sector de la automoción/aeroespacial y telecomunicaciones muestran confianza en su cualificación.

Por rango de edad, el 86% de los trabajadores de entre 25 y 45 años son los que más preparados se sienten para afrontar la automatización. Menos capacitados se sienten el resto de profesionales, ya que estos porcentajes se sitúan en el 81% para los mayores de 45 años y en el 80% para los profesionales menores de 25.

Tres de cada cuatro profesionales iniciaría estudios tecnológicos si pudiese

Por otro lado, casi la mitad de los trabajadores (49%) cree que su empresa tiene la necesidad de incorporar perfiles tecnológicos a su plantilla. Además, tres de cada cuatro profesionales asegura que si tuviese 18 años optaría por iniciar unos estudios tecnológicos. Este tipo de perfiles van ganando importancia y los españoles somos los europeos que más tiempo invierten por su cuenta en aprender a manejar las nuevas tecnologías. De hecho, el 58% de los españoles asegura que están llevando a cabo este aprendizaje, por delante de países de nuestro entorno como Alemania (52%), Italia (47%), Francia (46%) o el Reino Unido (43%).

Distinguiendo por nivel educativo, son los profesionales españoles que tienen una formación superior (63%) los que más invierten en aprender este tipo de competencias. Les siguen los trabajadores con una formación básica, ya que la mitad invierte tiempo en la formación (50%), y en último lugar se sitúan los que tienen formación media (48%).