La ciberseguridad, una tendencia al alza entre las empresas españolas

La seguridad en las empresas en el entorno online y la protección de datos es cada vez un tema crucial, y las empresas españolas son las más sensibilizadas de la Unión Europea. Según el informe Ciberseguridad: protegiendo el valor de los datos de la auditoría Grant Thornton, el 85% de las empresas españolas son ya conscientes de la importancia de la ciberseguridad. De hecho, el informe sitúa a España por encima de la media global de la UE (83,4%), donde destaca Francia como el país donde las empresas menos identifican la ubicación de sus datos (57%).

Además, el 98% de las empresas españolas afirma tener identificados y localizados los datos cruciales de su organización, lo que convierte a los empresarios españoles en los más concienciados de la Unión Europea (UE) respecto a la importancia de la gestión de sus datos críticos ante las distintas amenazas que se pueden sufrir en el ámbito de la empresa.

La ciberseguridad, un aumento constante en España

De hecho, el sector de la ciberseguridad ya es considerado clave en el entorno empresarial español, lo que está generando un aumento en la demanda de profesionales. Según Deusto Formación, la ciberseguridad creará unos 350.000 puestos de trabajo en España hasta el año 2020.

Sin ir más lejos, el interés en la formación en ciberseguridad está experimentando un claro aumento en España. Por esta razón, Deusto Formación ha lanzado al mercado el Curso Superior de Ciberseguridad en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

Los empleados, asignatura pendiente
Aunque a nivel empresarial parece que España se sitúa a la cabeza de Europa, no ocurre lo mismo con los empleados: más de un tercio de los empleados europeos (36%) no considera la ciberseguridad como su propio problema, y creen que es un tema que atañe solo a los responsables tecnológicos y que deben ser ellos los encargados de gestionarla.