La Xunta de Galicia y Ecoembes impulsan un Camino de Santiago concienciado con el reciclaje y libre de basuraleza

La Xunta de Galicia y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han puesto en marcha una nueva edición de Camino del Reciclaje, el proyecto ambiental que busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así la basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza). Una actitud que, si bien siempre es imprescindible, cobra aún más importancia a lo largo de esta ruta que transcurre por un marco natural incomparable.

Ánxeles Vázquez, consejera de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y Fernando Blázquez Andrés, Gerente de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes; han participado esta mañana en el acto de presentación de la nueva edición del programa en la que todas entidades implicadas van a centrar sus esfuerzos en conseguir que el próximo Año Santo Compostelano, que será en 2021, sea el más comprometido con el medio ambiente y el reciclaje de la historia de la ruta Xacobea. Ambos han celebrado, además, que este año la campaña se ha extendido a hospedajes del Camino Inglés de Galicia.

Ecoalbergues, principales partícipes del proyecto

El elemento central de la campaña Camino del Reciclaje son los albergues en los cuales se facilita al peregrino las herramientas para poder reciclar y evitar la basuraleza. En Galicia se ha logrado la implicación de 222 ecoalbergues (Camino Francés 144, Norte 19, Portugués 49 e Inglés 10). Esta cifra llega en el conjunto de España a los 453, al considerar los de Castilla León, Galicia, Cantabria y La Rioja, donde también se desarrolla el proyecto. Además de la ampliación a hospedajes del Camino Inglés de Galicia este año, la campaña también se ha extendido al Camino del Norte y el Camino Lebaniego en Cantabria.

En la edición pasada, entre los meses de junio y octubre, y gracias a la encomiable labor de los peregrinos y hospitaleros, se logró reciclar más de 146 toneladas de envases solo en Galicia, lo que supuso un 45% más que en 2017. De modo más concreto, los peregrinos depositaron 40.194 kg en el contenedor amarillo -destinado a los envases de plástico, latas y briks- y 106.126 kg en el azul -reservado a los envases de papel y cartón-.

Durante la presentación de la campaña, la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ánxeles Vázquez, ha mostrado su satisfacción porque esta campaña, que ya se realizaba en el Camino Francés, Camino del Norte y Camino Portugués, continúe creciendo y extendiendo sus beneficios por los albergues de cada vez más itinerarios xacobeos: “La incorporación en esta edición del Camino Inglés es una alegría para todos. Para Galicia en su conjunto es muy importantes este tipo de acciones de sensibilización y de colocación de papeleras de reciclaje en establecimientos de uso colectivo como los albergues ya que tienen un resultado muy positivo”. Asimismo, añadió: “Es muy importante que quienes nos visiten vean que hay recursos para no tirar residuos a la naturaleza y además para reciclar. En este sentido, el Camino del Reciclaje se alinea con nuestros objetivos para un Camino de Santiago limpio y en perfecto estado de mantenimiento”.

Por su parte Fernando Blázquez Andrés, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, ha insistido en la importancia de continuar con este trabajo conjunto: “Queremos agradecer a la Xunta de Galicia su colaboración con el proyecto Camino del Reciclaje, una iniciativa que nació con la finalidad de favorecer el reciclaje entre los peregrinos, así como para ayudar a mantener El Camino de Santiago, donde la naturaleza adquiere un protagonismo absoluto, libre de basuraleza. Gracias a la colaboración de las administraciones, los hospitaleros y los peregrinos vamos haciendo Camino para llegar al Año Jacobeo 2021 más sostenible y comprometido con el reciclaje de la historia”.