‘Lánzate’ incrementa en más del 40% el número de proyectos de emprendimiento digital presentados en su segunda edición

El jurado del programa gratuito de impulso a emprendedores “Lánzate” ha dado a conocer hoy los 20 proyectos finalistas de su segunda edición. Esta iniciativa, promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Orange, tiene como objetivo la identificación de ideas de negocio prometedoras en el entorno de la nueva economía digital global.

En concreto, los proyectos elegidos como finalistas han sido los siguientes, agrupados por provincias de procedencia:

  • Madrid (9): Hoonter Recruiting SL/Hoonter, RecircUP, Ecodicta, 4D VR Lab, Bfree, Aratech Lifestyle Technology, Hoop Carpool, Last Mile Team, educa-e-sports.
  • Andalucía (3): Sin Abogado SL, Invertidos, Smart Forest.
  • Cataluña (3): Akiles, Sounds Market, Nido Innova.
  • Aragón: (2): Plataforma de Fidelización Pensumo SL, Evorgy.
  • Asturias (1): Pídemelo SL/ Síbox.
  • Castilla la Mancha (1): Virtual DuckEye Lab / Dicopt.
  • Valencia (1): Weeen Kiteboarding.

128 candidaturas en la segunda edición

Cabe destacar que este año se han presentado un total de 128 candidaturas, lo que supone un incremento del 42% en la participación respecto a la edición anterior. En esta ocasión, han sido E-Commerce y Logística (19%), Innovación Social (18%), Salud y eHealth (12%), Educación Digital (11%) y Economía Colaborativa e Internet de las Cosas (el 10% en ambos casos) los ámbitos de actuación preferidos por los emprendedores para el desarrollo de sus proyectos. Asimismo, se han tratado, aunque en menor medida, disciplinas tales como Industria 4.0, Smart Cities, Big Data, Realidad Virtual o Ciberseguridad.

En cuanto a zonas geográficas, Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las áreas regionales con mayor número de participantes, concentrando el 72% del total.

A partir de ahora se abre un periodo de análisis de estos 20 proyectos por parte de un jurado formado por representantes de diferentes empresas y profesionales del sector TIC, así como de responsables y directivos de EOI y Orange. Este proceso culminará el 10 de enero, en una jornada de Elevator Pitch en la que los 20 finalistas defenderán sus proyectos ante el comité evaluador. Finalmente, el día 14 de enero se comunicarán las 6 iniciativas ganadoras, cuyos responsables recibirán coaching por parte de figuras clave en el ámbito de las TIC.

Durante febrero y marzo se desarrollará la ejecución del apoyo y asesoría a los proyectos seleccionados, cuyos responsables podrán interactuar personalmente con los mentores del programa, los cuales les guiarán y aconsejarán sobre las oportunidades de crecimiento de sus proyectos, potenciales clientes y alianzas, proveedores, inversores, etc.

Los ‘advisors’, el valor diferencial de ‘Lánzate’

El aspecto más característico y diferencial de “Lánzate” respecto a otras iniciativas de apoyo al emprendimiento es precisamente el capital relacional que se aportará a los participantes en el programa.
Mediante el contacto directo entre emprendedores y ‘advisor’ o asesores, los 6 finalistas del programa podrán optimizar el desarrollo de sus proyectos gracias a la experiencia de líderes empresariales como Silvio González, CEO de AtresMedia; Irene Cano, Country Manager Iberia de Facebook; María Valenzuela, Senior Vice President de Sony Pictures Television; José Antonio López, CEO de Ericsson; Rodrigo del Prado, Director General de BQ; Pilar López, CEO de Microsoft Ibérica; Marta Martínez, Presidenta de IBM España; Helena Herrero, Presidenta de Hewlett Packard; Almudena Román, Directora General de ING DIRECT; y Laurent Paillassot, CEO de Orange España.

“Lánzate” cuenta además con la colaboración de CEOE, la Fundación COTEC para la Innovación, el Ayuntamiento de Madrid, las Cámara de Comercio de Valencia, Andalucía Emprende, la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), la empresa pública ENISA –dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa–, DigitalES, I2cat, Fundación MWC, la Universidad Politécnica de Valencia y los Espacios Coworking ‘Go2Work’ de EOI cofinanciados por Fondo Social Europeo. Todas estas entidades ayudarán a la difusión del programa para contribuir a su conocimiento y animar a los nuevos emprendedores a optar al mismo.