Las mejores hipotecas son las que se piden por Internet

No son tan conocidos ni invierten tanto dinero en publicidad, pero es evidente que los bancos virtuales se han convertido en actores importantes dentro del mercado hipotecario. De hecho, según el comparador financiero HelpMyCash.com, sus hipotecas encabezan el listado de las ofertas más atractivas del momento, tanto a tipo variable como a interés fijo. Y es que estas entidades no se dirigen únicamente a los clientes más jóvenes, sino que también pueden ofrecer unas muy buenas condiciones a los usuarios con más edad que cuentan con un buen perfil.

Hipotecas variables desde E + 0,79%

En el sector de los préstamos hipotecarios a tipo variable, el mejor ejemplo lo encontramos en la Hipoteca Open de Openbank. Su interés es el más bajo del mercado: euríbor más 0,79% con un fijo inicial del 1,99% que se aplica durante el primer año. Esta entidad, además, no cobra comisiones, solo exige domiciliar la nómina y cubre todos los gastos de constitución, aunque para acceder a su oferta hay que aportar al menos el 50% del coste de la vivienda (en caso contrario, el diferencial puede subir hasta el 1,09%).

Otra buena oferta dirigida a los clientes con un buen perfil es la de MyInvestor, un banco virtual perteneciente a Andbank. Su Hipoteca Tipo variable tiene un tipo de euríbor más 0,89% (1,79% fijo el primer año) y no incluye comisiones, productos vinculados ni gastos de escrituración (los asume todos la entidad). No obstante, financia hasta el 70% del valor de la vivienda y solo pueden pedirla aquellas familias con unos ingresos mínimos de 4.000 euros mensuales.

Pero no todas las hipotecas de la banca online son para clientes tan exclusivos. Es el caso de la Hipoteca Variable de Coinc, cuyo interés es de euríbor más 0,99% (0,99% fijo el primer año). Esta entidad virtual, que pertenece a Bankinter, no cobra comisiones ni exige la contratación de otros productos. Asimismo, se encarga de abonar todos los gastos de constitución a excepción del precio de tasar el inmueble.

Tipos fijos desde el 1,95% a 20 años

Según el comparador HelpMyCash.com, en el listado de las mejores hipotecas fijas repiten los mismos protagonistas con el mismo orden. Así, la oferta más atractiva es la Hipoteca Open Fija de Openbank, cuyo interés para los que financien solo el 50% del valor de la vivienda es del 1,70% a 15 años, del 1,95% a 20 años, del 2,10% a 25 años y del 2,25% a 30 años. Como ya ocurre con su préstamo a tipo variable, la entidad no cobra comisiones, exige únicamente domiciliar la nómina y asume todos los gastos de escrituración.

El segundo puesto lo ocupa MyInvestor, cuya Hipoteca Tipo fijo tiene un interés del 1,79% a 15 años, del 1,99% a 20 años y del 2,20% a 25 años. Sus ventajas son las mismas que las del préstamo a tipo variable, aunque para acceder a este producto también hay que cobrar unos ingresos mínimos de 4.000 euros al mes.

Y el podio lo cierra la Hipoteca Fija de Coinc, cuyo tipo es del 1,65% a 10 años, del 1,90% a 15 años, del 1,99% a 20 años, del 2,20% a 25 años y del 2,30% a 30 años. Este préstamo no tiene gastos de constitución (salvo la tasación), productos vinculados ni comisión de apertura, aunque sí incluye una compensación por desistimiento y otra por subrogación (ambas del 0,5% los primeros cinco años y del 0,25% el resto del plazo).

Comodidad y gestión personalizada

A las buenas condiciones de estas hipotecas online hay que sumar, además, la comodidad del proceso de solicitud y contratación, pues como se piden por Internet, no es necesario hacer tanto papeleo. Asimismo, las entidades virtuales asignan un gestor personal a cada usuario para guiarle en todos los pasos. Y algunas, como ING, Hipotecas.com u Openbank, incluso disponen de una red de oficinas a las que el cliente puede acudir si tiene cualquier duda.

Sin embargo, por norma general, las entidades online no están abiertas a negociar las condiciones de sus préstamos hipotecarios. Por ello, desde HelpMyCash.com recomiendan acudir también a las oficinas de los bancos más tradicionales y comparar sus ofertas con las de la banca virtual. De este modo, el abanico de opciones será más amplio y resultará más sencillo elegir la que salga más a cuenta.