Las personas de la tercera edad, nuevos embajadores del reciclaje en La Rioja gracias a Ecoembes

El Gobierno de La Rioja y Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente coordinando el reciclaje de envases domésticos, han presentado esta mañana el programa ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’, una iniciativa que pretende introducir el reciclaje en 35 centros de mayores de la Comunidad, entre los que se incluyen residencias, centros de día y centros de participación activa. El objetivo es hacer partícipe a las personas mayores en el cuidado del medioambiente a través de la correcta separación de los residuos, convirtiéndoles en embajadores del reciclaje en su entorno familiar y local. Así, se trata de una actividad que busca empoderar en esta materia a un colectivo fundamental para la sociedad, que adquiere una especial trascendencia si se tiene en cuenta que uno de cada cinco habitantes de La Rioja tiene más de 65 años.

La iniciativa se ha dado a conocer esta mañana en un acto que ha tenido lugar en el Centro de participación Activa Zona Sur-Logroño y que ha contado con la presencia de Iñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja; Conrado Escobar, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, además del director de las instalaciones, Fernando Correa.

´Terceros en edad, primeros en reciclar´ gira en torno a la realización de dos actividades en cada uno de los centros, que serán impartidas por personal especializado en sensibilización ambiental para mayores y buscarán enseñarles a reciclar correctamente. Además, estas se completarán con una serie de acciones lúdicas y terapéuticas para reforzar el cuidado del entorno a la vez que los mayores pasan un rato agradable, divertido y en grupo intergeneracional. Una vez finalizado el programa, los centros dispondrán de un paquete de actividades para que puedan seguir fomentando la recogida selectiva.

Con ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’ pretendemos dar un paso más en la implantación de la cultura del reciclaje en La Rioja y, en este sentido, las personas mayores son un pilar esencial. Son ellos los que en numerosas ocasiones nos transmiten enseñanzas y valores, como el aprovechamiento, el ahorro y la reutilización, lo que hoy conocemos como economía circular. Por este motivo, creemos que pueden ser los mejores embajadores del reciclaje”, ha señalado Ángel Hervella.

Desde el Gobierno de La Rioja han agradecido a Ecoembes la puesta en marcha del proyecto, que acerca el reciclaje a las personas mayores de toda la región. En este sentido, Nagore ha señalado que “el Plan Director de Residuos de La Rioja contempla la implantación de la recogida selectiva de los grandes productores de residuos, como los centros de tercera edad, y por ello colaboraremos con los sistemas integrados de gestión en el cumplimiento de este propósito”.

Por su parte, Escobar ha recordado que el proyecto piloto, que se llevó a cabo en este Centro de Participación Activa Zona Sur de Logroño, “demostró que nuestros mayores responden siempre, se implican en la consecución de objetivos y educan en casa a hijos y nietos” antes de incidir en “el potencial de nuestros mayores para implicar a toda la familia en el cuidado del medioambiente”.

Por ello, Escobar ha subrayado que “es muy buena noticia que Ecoembes organice estos talleres de reciclaje en los diferentes centros de personas mayores de nuestra comunidad”. “De esta forma”, ha continuado Escobar, “cumplimos con un doble objetivo, reforzar la cultura del reciclaje entre este colectivo, y promover nuevas acciones intergeneracionales en nuestros centros, un enfoque por el que apostamos decididamente desde el área de Servicios Sociales”.

‘Terceros en edad, primeros en reciclar’ también está dirigido al personal de los centros, incluyendo profesionales de limpieza, terapeutas, equipos directivos y trabajadores sociales, piezas fundamentales en el día a día de los mayores. Con ellos se realizarán una reunión para resolver dudas sobre recogida selectiva y mejorar la operativa, ya que todos los centros han sido previamente dotados con contenedores amarillos -donde se deben depositar los envases de plástico, latas y briks- y azules -para los envases de papel y cartón-.