Llega a España la tecnología de climatización Zeolite Cristallization Process

Manuel Tomás, Director de desarrollo de Ikera Soluciones Energéticas Hispano-Holandesa y Matthias Hoene, CEO de la multinacional Fahrenheit han llegado a un acuerdo para hacer posible que la tecnología, Zeolite Cristallization Process orientada a la climatización llegue a España.

Esta nueva tecnología es totalmente desconocida en España, aunque está muy asentada en otros países europeos, ya que tiene grandes beneficio al conseguir reducir los costes energéticos específicos de la refrigeración y la climatización hasta un 90%.

Dicha tecnología, Zeolite Cristallization Process, produce frío a partir del calor residual de máquinas y/o agua caliente con un complejo pero ingenioso sistema que combina la presión y la evaporación consiguiendo frío industrial sin el uso de gas y sin apenas uso de energía eléctrica.

Como ejemplo de utilización de esta tecnología debemos destacar a la multinacional americana Lenovo que utiliza dicha tecnología de Fahrenheit en el “ Supercomputing Center in Leibniz” , el tercer centro de servidores más grande de Alemania.

Las aplicaciones que hoy en día se puede dar a esta tecnología de bajo coste y alto rendimiento son innumerables aunque comenzaremos por aquellas soluciones hibridas donde la reducción energética sea mayor y más propicia para su rápida implementación, indica Manuel Tomás, Director de desarrollo de Ikera Soluciones Energéticas Hispano-Holandesa.

Por su parte, Hoene, CEO de la multinacional Fahrenheit, en un reciente encuentro con Manuel Tomás en su fábrica en Leipzig, coincide en la necesidad de las empresas en reducir el consumo energético y reducir el uso de gases en este sector muy necesitado para la reducción de costes en general.

El acuerdo marco entre ambas empresas es un pistoletazo de salida que comienza en España 17 años más tarde que en Alemania pero nunca es tarde si la dicha es buena.