Los entornos de trabajo, claves para el bienestar de los empleados

Todo nuestro entorno está cambiando y los espacios de trabajo necesitan adaptarse a las nuevas necesidades de las personas y formas de trabajar. Las empresas deberán preocuparse entonces de ofrecer las herramientas tecnológicas, espacios y las condiciones óptimas para contribuir a la productividad y la felicidad de sus profesionales.

Conscientes de la importancia que tiene el entorno de trabajo para la mayoría de empresas, IFMA España, Asociación Española de Facility Management, ha celebrado una nueva edición de Workplace Summit, un encuentro anual que tiene como fin conocer las últimas tendencias y grandes proyectos sobre espacios de trabajo y que este año ha contado con el patrocinio de Área 3 (Grupo ELECNOR), Ubicca, Apleona, Grupo CPS, CBRE GWS, Eurest, ISS, Sodexo, The Mail Company y con la colaboración de Actiu, IC-10, Claro Sol, FAMA, Ricoh, Ofita, Simon y la Revista Facility Management Services.

La jornada ha tenido lugar en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) y ha sido inaugurada por Jesús Paños, Presidente de esta institución, y Francisco García Ahumada, Presidente de IFMA España, quienes han destacado la necesidad de que los entornos de trabajo estén alineados con la estrategia empresarial de cada compañía; un concepto que permite fidelizar el talento, desarrollar el confort y contribuir a la RSC de la empresa.

El espacio de trabajo debe reflejar la filosofía de la empresa. En este sentido, para crear un entorno saludable, se evalúan diez conceptos que ofrecen una visión holística de bienestar: calidad del aire, del agua, nutrición, iluminación, movimiento para evitar el sedentarismo, confort térmico, acústica, materiales de limpieza, mente y comunidad. Con todo ello, se convierte en un verdadero reto para las empresas, que deben conseguir hacer del puesto de trabajo una experiencia positiva humana.

Esta experiencia influye, por tanto, en la felicidad y bienestar del empleado y con ello en su productividad. Así, se ha puesto en común cómo la felicidad del trabajador mejora en un 20% su salud, son un 86% más creativos y un 30% más productivos. Todas estas variables y tendencias son las que deben conocer muy bien los Facility Managers, ya que son ellos quienes se deberán encargar ponerlas en práctica con el objetivo de incidir en el buen funcionamiento de cualquier tipo de organización.

Por otro lado, a lo largo de la jornada se han expuesto varios ejemplos concretos de proyectos de espacios de trabajo en el que se ha descrito cómo se ha llevado a cabo la restructuración de sus sedes y cómo a consecuencia de convertir la oficina en espacios abiertos y dinámicos, con diferentes propuestas para los empleados como gimnasio, terraza o clases de mindfulness, se ha logrado aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores.

El encuentro ha contado con profesionales del sector como Patricia Fuertes Doyagüez, Arquitecta experta en Sostenibilidad y Bienestar y responsable de certificación Wellen CBRE; Julia Martínez Maese, Arquitecto, Project y Facility Manager en Savills-Aguirre Newman; Rafael Sueiro Pombo, Director General de CWT; Pablo Povedano, Technician & Facility Coordinator; José Luis Muñiz Viejo, Director Área de Servicios a Sedes y Procesos Productivos de RTVE; Susana Barrado, Gerente de Capital Projects en ISS; Diego Charola, Dirección de RRHH –EUREST Grupo Compass; Miren Olcoz, Dirección de Marketing y Comunicación SODEXO, y Virginia Viejo Blanco, A&D Market Manager en OFITA.