Los programas de coaching aumentan un 30%

El PNL y el coaching se están convirtiendo en uno de los recursos profesionales con mayor auge en los departamentos de Recursos Humanos. Según datos de la Federación Internacional de Coaching (ICF), la introducción de estas técnicas en la empresa española han aumentado un 30% sólo en este año 2018.

“Su uso permite incidir directamente en el grupo de trabajo, en la gestión de conflictos, pérdida de eficiencia y frustraciones, y que al final conllevan pérdidas económicas”, admiten fuentes de Deusto Salud. De hecho, el uso continuado de estas técnicas permiten aumentar la productividad de las empresas en más de un 15%: “Está demostrado que facilitan un entorno laboral con menos estrés, lo que se traduce en un aumento progresivo de la concentración y la productividad”, según Deusto Salud, uno de los principales centros de formación a distancia que ofrece este tipo de cursos.

Aumento de profesionales

Paralelamente, este mayor interés empresarial, y que se prevé que siga aumentando en los próximos años, está suponiendo a su vez un mayor interés por estos profesionales. Y es que en los últimos 5 años su demanda ha aumentado un 60%, según datos del informe de Adecco sobre el futuro del mercado de trabajo en España.

“Es por este motivo que está creciendo el interés por formación cualificada, y que permita trabajar en estos sectores de una forma profesional”, afirman de Deusto Salud. Sólo en un año, el total de alumnos matriculados a los cursos de Coaching Personal y Programación Neurolingüística (PNL) se ha multiplicado por diez.

Perfil del nuevo profesional

Un dato revelador es que la mayor parte de nuevos profesionales del coaching son mujeres, ya que estas representan el 67% de los profesionales a nivel mundial en el sector, según datos extraídos de un estudio de ICF. Datos similares maneja Deusto Salud, donde ha registrado en el curso de coaching personal que más del 68% de los estudiantes son mujeres.