Optimizar la gestión financiera de las pymes para mejorar su rendimiento

De la incertidumbre económica que hemos vivido en los últimos años, las pequeñas y medianas empresas han aprendido que su gestión financiera puede ayudarles no solo a sobrevivir en época de crisis sino, a mejorar incluso su rendimiento financiero. Para lograrlo, se han apoyado en soluciones tecnológicas eficientes que les han proporcionado la cantidad y la calidad del dato necesarias para tomar decisiones relevantes en tiempo real.

Las pequeñas y medianas empresas han sacado diferentes lecciones de la crisis económica de los últimos años y del cambio de paradigma que estamos viviendo con la transformación digital, los nuevos modelos de negocio, los nuevos perfiles de consumidores y las nuevas exigencias que impone un mercado cada vez más globalizado, competitivo y conectado.

En este sentido, los responsables de Datisa, la firma española de ERP para pymes que este año celebra su 40º aniversario, aseguran que para transitar por situaciones económicas adversas, las empresas deben disponer de información precisa y actualizada. Más aún, en el entorno de la gestión financiera y la tesorería. Y que, haberse apoyado en soluciones tecnológicas efectivas les ha permitido mejorar su rendimiento financiero y conformar un sistema robusto.

Un sistema construido alrededor de los datos que maneja la organización y que ha permitido que muchas empresas puedan establecer protocolos de actuación más eficientes, definir procesos adecuados a la realidad y a las necesidades específicas de cada organización, y, en definitiva, a controlar las acciones, las decisiones y las consecuencias de ambas.

En este sentido, desde Datisa se afirma que, optimizar, por ejemplo, los procesos de cobro a los clientes, ha ayudado a mejorar el flujo de caja y a reducir el capital circulante. El trabajo que han realizado este tipo de empresas en esta línea -y que siguen llevando a cabo- está orientado a la minimización de los riesgos financieros y a la gestión mejorada del control sobre la liquidez y la tesorería.