Orange se alía con la Universitat Politècnica de Catalunya para impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico

En línea con nuestra vocación por promover la I+D+i como instrumento de crecimiento y desarrollo socioeconómico, Orange y la UPC- Universitat Politécnica de Catalunya, representadas respectivamente por Mónica Sala –directora general de Red, Sistemas y Grandes Cuentas de la compañía- , y el rector de la UPC, Francesc Torres, han firmado un acuerdo de colaboración para coordinar actividades de formación, investigación científica de desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología desarrollada. En el acto ha estado presente también Jordi Berenguer, vicerrector de Transferencia de Conocimiento e Innovación.

Las líneas de cooperación recíproca que se establecen en el acuerdo firmado entre ambas entidades son:

1. Docencia y la formación:

– Cooperación de Orange en programas de formación continua para el personal investigador y técnico en la Fundació Politècnica de Catalunya.

– Propuesta de retos tecnológicos dirigidos a estudiantes de ingeniería de la UPC y colaboración en las actividades formativas de los últimos cursos de las titulaciones de grado y master del ámbito de las TIC.

– Elaboración de propuestas y participación en los Proyectos Avanzados de Ingeniería (PAE) que los estudiantes de la Facultad de Informática y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación realizarán con la supervisión de profesorado de la UPC.

– Propuesta de convenios para la realización de prácticas en empresas por parte de los estudiantes, así como propuestas de Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Fin de Master (TFM) con la colaboración y/o dirección de personal técnico de Orange.

2. Investigación, transferencia y valorización

– Desarrollo y puesta en marcha de infraestructuras de experimentación y validación de tecnologías, dispositivos y sistemas de comunicaciones móviles en el ámbito del 5G, en colaboración con los grupos de investigación de la UPC del Campus del Baix Llobregat y del Campus Nord de Barcelona.

– Organización de actividades comunes relacionadas con la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la telecomunicación, y en especial en relación con el 5G.

– Cooperación en proyectos de investigación en el ámbito del 5G, así como definición y desarrollo de casos de uso de interés común.

– Fomento del emprendimiento y la transferencia de tecnología, así como de la creación de nuevas empresas de base tecnológica, relacionadas con el 5G y las comunicaciones inalámbricas.

3. Promoción

– Organización de actividades comunes de difusión y promoción de los servicios y aplicaciones de las comunicaciones inalámbricas en general, y del 5G en particular.

– Realización de actividades públicas de promoción de forma conjunta, como por ejemplo, la realizada con motivo de la celebración en Cataluña del 20 Aniversario de Orange.

Identificación conjunta de oportunidades para el desarrollo de actividades tecnológicas de interés común.

A través de los puntos recogidos en el acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, Orange y la UPC continúan una labor de promoción conjunta de la investigación y la innovación en tecnología, que continuará en los próximos años, con el objetivo de formar a las nuevas generaciones de ingenieros en las posibilidades de las futuras tecnologías de la comunicación.