‘Perder el miedo al fracaso’ o la ‘innovación’, claves para conseguir el éxito empresarial en ‘Diálogos que impulsan’ Bilbao

“Perder el miedo al fracaso”, “adaptación”, “innovación” y “motivación” son algunas de las claves para alcanzar el éxito que han destacado este martes en Bilbao, en el encuentro con empresas ‘Diálogos que Impulsan’, expertos en motivación e innovación como son Juan Carlos Alcaide —consultor, conferenciante, profesor y escritor—, Jaime Garrastazu (CEO de la empresa de zapatillas Pompeii) y el campeón de natación y experto en motivación y superación personal David Meca.

Más de 100 personas y representantes del tejido empresarial del entorno de Bilbao han participado en la cita ‘Diálogos que Impulsan’, donde los ponentes han contado sus experiencias y consejos sobre innovación y sobre cómo afrontar el cambio en el entorno empresarial, en un encuentro con formato participativo en que los asistentes han podido intercambiar sus impresiones con los ponentes.

La cita ha sido inaugurada por Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao y director general de Bilbao Ekintza, que ha destacado que “el futuro se va a dibujar mucho más con los contenidos que con los continentes y el gran reto que supone la transformación que está viviendo Bilbao tiene que ver con los proyectos empresariales y las personas que los van a formar en los próximos años”.

El encuentro está promovido por el movimiento ‘Diálogos que impulsan’, nacido con el objetivo de ayudar a las compañías a crecer y crear valor compartiendo mejores prácticas sobre productividad, competitividad, emprendimiento y empleabilidad, y cuenta con el aval de empresas líderes en sus sectores como son Orange, Grupo Santander, AXA, Ecoembes, UniversalPay y GoFit. Durante los próximos meses, la iniciativa recorrerá una decena de ciudades españolas, con el objetivo de aportar conocimiento y apoyo a las empresas de la región, a través de la experiencia de emprendedores y especialistas en motivación.

En el encuentro en Bilbao, el consultor, conferenciante, profesor y escritor Juan Carlos Alcaide ha hablado sobre ‘Cómo innovar en tu empresa’ y ha abordado temas como el reto de la innovación para las compañías —diferenciando esa innovación de la adaptación constante a la que deben estar sujetas las empresas— y las claves para abordar con éxito la digitalización. Así, Alcaide ha resaltado que “tener una idea que posteriormente no es llevada a la práctica es inútil”, así como la necesidad de “desarrollar ideas para adelantarse”. “Emprender es adelantarse y la innovación de hoy es caduco mañana”, añadió.

Tras su ponencia, Juan Carlos Alcaide ha compartido mesa de debate con Gonzalo Echazarra, director territorial Empresas Norte de Orange, quien ha abordado la importancia de la velocidad a la que deben someter las compañías sus procesos de digitalización, tanto las grandes como las PYMES, y con Nicanor Suarez, director comercial de Bansander Renting, quien ha resaltado el papel de productos como el renting o el leasing para financiar las inversiones necesarias en los procesos de innovación. En el contexto del evento, además, Orange ha presentado el lanzamiento de una nueva edición de su programa ‘Se + Digital’.

El CEO de la popular marca de zapatillas Pompeii, Jaime Garrastazu, ha abordado por su parte cómo ‘Emprender pisando fuerte’ y ha contado algunas de las claves que han convertido a una pequeña ‘startup’ como la suya, fundada a sus 23 años, en una marca de referencia, capaz de traspasar fronteras —próximamente estará presente en Portugal y México—.

Desde su idea de negocio hasta la popularización de su línea de calzado —pasando, por lo tanto, de la inseguridad que les supuso a sus socios y a él enfrentarse a sus primeras reuniones profesionales—, Garrastazu ha destacado “la importancia de aprender a fallar una y otra vez hasta acertar”. “Las dos grandes decisiones que han marcado el devenir de Pompeii fueron el diseño y la entrada en internet, y ninguna de esas dos decisiones fue por iniciativa nuestra”,  expresó.

A continuación de su ponencia, Jaime Garrastazu ha charlado sobre las necesidades de los emprendedores como él con Marta Aburto, agente de AXA, quien ha destacado la necesidad de incorporar la seguridad en los planes comerciales y ha explicado cómo los emprendedores deben buscar apoyo externo en expertos que les asesoren en todo lo necesario para dar solidez y apoyo a su proyecto.

Por su parte Alfonso Arroyo, director corporativo de Ingesport (GoFit) ha destacado la importancia del ejercicio físico y el deber de fomentarlo que tienen empresas e instituciones para acabar con una de las lacras de la sociedad actual, el sedentarismo.

Por último, el campeón de natación David Meca, que ostenta más de 100 títulos internacionales y múltiples récords mundiales en distintos retos deportivos, ha abordado por su parte la importancia de la motivación para conseguir el éxito, en una ponencia con el título de ‘Consigue lo que te propones’. “Un campeón del mundo de natación, un empresario o una persona de éxito en la vida no nace, se hace. Con constancia, con lucha, con esfuerzo, con sacrificio… pero especialmente lo que nos va a hacer ser campeones sea a lo que sea a lo que nos dedicamos es la ilusión y la pasión que le pongamos a las cosas”, ha asegurado Meca. “La vida es maravillosa e injusta. Hay que bracear hasta superar todas las adversidades”.