Pueblos ‘smart’: los municipios rurales más inteligentes, según Orange

Los pueblos smart son pequeñas poblaciones que no superan los 100.000 habitantes (lo habitual es que tengan entre 20.000 y 30.000) y que apuestan por las nuevas tecnologías y la innovación para mejorar la calidad de vida de su población, impulsar medidas sostenibles para cuidar el medioambiente y, además, promocionarse como destino turístico.

Son varias las ideas puestas en marcha que definen a los pueblos smart, creadas por iniciativa propia o promovidas por las comunidades autónomas o las diputaciones. La primera convocatoria para impulsar este tipo de proyectos fue realizada en España en 2014 bajo el paraguas de Red.es, que es un proyecto dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. A nivel europeo está ahora SmartVillage, y se trata de un portal en línea que reúne diferentes proyectos, iniciativas y redes.

¿Qué objetivos se buscan en los pueblos smart? Entre ellos están el conseguir una Administración más eficiente y sostenible; revitalizar los servicios rurales a través de la innovación digital y social; dar un lavado de cara al mundo rural y demostrar que no solo las ciudades se modernizan; impulsar nuevos conceptos como la la agricultura 4.0, la agroganadería o la tecnoartesanía y apostar por la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Estos son algunos ejemplos de iniciativas que ya están en marcha en localidades españolas.

LEE TODA LA INFO EN LA WEB DE ORANGE