Solo un tercio de las pymes españolas usan tecnología para comprar frente al 47% de la media europea

Solo el 35% de las empresas medianas españolas –de 50 a 249 empleados- y el 31% de las pequeñas –de 10 a 49- realizaron compras por comercio electrónico en 2017, según datos de Eurostat recogidos por Jaggaer España.

Estas cifras contrastan con el 43% de las compañías pequeñas y el 51% de las medianas de la UE, lo que arroja una media aproximada del 47% para las pyme. En España se observa un descenso en el caso de las medianas respecto a 2016 (40%), y una tendencia ligeramente al alza en las pequeñas (30%).

Los datos de España en 2017 son incluso inferiores a los de la media UE de las empresas pequeñas y medianas registrada en 2010 (35% y 44% respectivamente), lo que muestra de nuevo el largo camino que aún deben recorrer las compañías de nuestro país para al menos aproximarse al nivel medio europeo.

Países como Alemania, Reino Unido, Francia o Italia aventajan en 10-20 puntos o incluso más a las compañías españolas, sobre todo en el caso de las medianas, y algún caso como Austria incluso duplica nuestra estadística nacional.

España se sitúa en el rango inferior de la tabla, al nivel de Polonia, Portugal o Lituania, solo claramente por encima de Grecia, Rumanía o Eslovaquia.

Esta realidad no se debe a la falta de preparación tecnológica o de infraestructura. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la gran mayoría de compañías españolas cuentan con PC y conexión a internet (98,7% las de +10 empleados y 75,5% las de -10), herramientas suficientes para realizar una operación de compra online.

Para Pablo Parellada, director general de Jaggaer España, “además de ventajas como transparencia y ética en los procesos, el ahorro económico es un beneficio más que probado en las operaciones de compras online. Estimamos que los costes de la gestión del proceso se reducen en un 24% de media gracias a la transformación digital, llegando a un 35% en el caso de los líderes del mercado. Y el ROI (retorno de la inversión) aumenta a medida que se apuesta por ello, llegando a un retorno de 9,1 veces en las principales empresas”.