Un 52% de las empresas españolas reconoce haber sufrido impagados, según un estudio de Informa

INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.) ha publicado la quinta edición del libro “Análisis del comportamiento de pagos empresarial”, un macroestudio sobre la situación de los pagos en las empresas españolas.

Los resultados del análisis muestran los pagos puntuales siguen incrementándose en España, llegando a alcanzar el 55 % a finales de 2017 cuando en el mismo periodo de 2016 se quedaban en un 51 %. En la encuesta* realizada entre empresarios sin embargo se incrementa el porcentaje de impagados, el 52% reconoce haber sufrido impagados a lo largo del 2017, cuando esta cifra era del 35 % el año anterior, siendo el importe de los impagados inferior al 5 % de la facturación en el 84 % de los casos. Tan solo un 12 % de los empresarios aplica intereses de demora, dos puntos porcentuales por encima del año precedente, y cerca del 40 % piensa que la aplicación de un régimen sancionador ayudaría a mejorar los plazos de pago.

Nathalie Gianese, Directora del Departamento de Estudios de INFORMA D&B, ha destacado que: “El periodo medio de pago de las empresas españolas alcanzó su mínimo histórico en el tercer trimestre de 2017, 84,30 días, seis días menos que un año antes, gracias a la reducción tanto del plazo pactado para hacer efectivas las facturas como del retraso medio en hacerlo”. Aunque estos indicadores repuntaron en el último trimestre del año se mantienen por debajo de la media europea, que fue de 13,06 días en el cuarto trimestre de 2017, la más baja desde 2012.

En diciembre 2017 el retraso medio de pago en España era de 12,52 días, subiendo tras doce trimestres de descenso consecutivo, y el plazo medio pactado de 74,44, quedando el periodo medio de pago efectivo en 86,96 días. Las empresas de la Administración son las que más dilatan sus pagos, las únicas que superan los 20 días de retraso medio. En conjunto, estos retrasos de las empresas suponen un coste directo para el tejido empresarial de 1.144 millones de euros en tan solo los tres últimos meses del año.

Hay que señalar que el 52 % de las empresas que tuvieron algún impago en 2017 ya habían registrado algún pago a más de 30 días en 2016, el 71 % de estos superando los 90 días de retraso.

Causas del retraso

Para el 38 % de los encuestados la primera causa del retraso en los pagos es de tipo financiero, y el 28 % cree que los problemas son de origen administrativo, alcanzando el 24 % los empresarios que creen que se trata de demoras intencionadas.

Los principales problemas percibidos por las empresas españolas son la aparición de nuevos competidores (para el 24 %), la situación económica actual, (para el 21 %), encontrar nuevos clientes (para el 12 %), los costes laborales (para el 11 %), los costes de producción (para el 10 %), problemas relacionados con la liquidez como el acceso a la financiación (para el 8 %), problemas legislativos (para el 7 %), y la morosidad (para el 5,5 %).

Tan sólo el 28 % de los empresarios del segmento B2B y el 21 % de los B2C reconoce haber observado una mejora en los retrasos de pago debido a la aplicación de la legislación, subiendo este porcentaje al 45 % entre aquellos que realizan transacciones con la Administración.