Un 67% de los jóvenes valora la posibilidad de ser freelance en el futuro

Morgan Philips Hudson, compañía global de soluciones innovadoras de talento, ha llevado a cabo el estudio “La nueva realidad laboral”, en el que examina en detalle los rápidos cambios que se están produciendo en las actitudes hacia el trabajo, las estructuras organizativas y los estilos de liderazgo y establece recomendaciones prácticas para las compañías sobre cómo afrontar el nuevo escenario.

El nuevo tipo de empleados, especialmente las generaciones más jóvenes, preferirán optar por una trayectoria profesional más flexible, creando un mercado de trabajo más móvil y contingente. Tanto es así, que un 67% de los encuestados en el estudio de edades entre los 16 a 34 años están mucho más abiertos a la perspectiva del trabajo freelance en el futuro cercano. A diferencia de sus predecesores, esto muestra actitudes muy diferentes hacia el desarrollo profesional y el aprendizaje.

Según el estudio, las nuevas generaciones que se están incorporando al mercado laboral tienen actitudes que desafían el pensamiento convencional y constituirán el 75% de los trabajadores en pocos años. En particular los llamados millennials y nativos digitales, jóvenes menores de 35 años, son los principales responsables del cambio hacia organizaciones más ágiles.

La investigación demuestra además que, las percepciones de carrera han cambiado y un 41% de los empleados jóvenes de este nuevo escenario valoran por encima de otros aspectos el desarrollo de su experiencia laboral en el puesto de trabajo. En este sentido, los empleadores tendrán que repensar su planificación y será necesario que las organizaciones recluten por la actitud y la capacidad para implementar habilidades ante los nuevos desafíos. Así, progresivamente, se producirá la transformación del CV tradicional, basado en cualidades que se quedarán anticuadas.