Vodafone inicia el despliegue precomercial del 5G en seis ciudades españolas

Vodafone España ha arrancado el despliegue precomercial de la nueva tecnología móvil 5G en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia, después de que la compañía se haya adjudicado 90 Mhz en la banda de 3,7 Ghz en la última subasta de espectro.

Para desplegar estos primeros nodos de su red 5G NSA, la empresa ha colaborado con Huawei en la instalación de 30 antenas en las zonas céntricas, parques tecnológicos o zonas universitarias de esas seis ciudades españolas, donde se realizarán los primeros pilotos con esta tecnología.

Estos pilotos con diferentes socios, que se irán desvelando en las próximas semanas, se realizarán sobre la banda de 3.600 Mhz y 3.800 Mhz, donde la compañía dispondrá a partir de septiembre u octubre de los 90 Mhz que logró en la subasta de espectro que ha concluido esta semana.

“El hecho de que tengamos 90 Mhz contiguos y en condiciones inmediatamente utilizables nos coloca en la mejor situación para ofrecer las nuevas funcionalidades 5G y acercar sus aplicaciones a todos nuestros clientes”, ha subrayado el director de Red y Tecnología de Vodafone España, Ismael Asenjo.

Los habitantes de estas ciudades podrán probar las nuevas velocidades que ofrece la quinta generación de telefonía móvil, de hasta 2,2 Gbps de descarga de datos, gracias a varios routers WiFi que estarán en distintos puntos de dichas localidades en los próximos meses.

En rueda de prensa, Asenjo ha explicado que este despliegue se realizará utilizando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone) que aprobado a finales de 2017 por 3GPP, que supone que la señalización se hará sobre las actual red 4G, lo que hace que el despliegue sea más rápido y seguro.

En este sentido, el director de Red y Tecnología ha destacado que este estándar permite pasar de latencias de 20 milisegundos a entre 2 y 3 milisegundos, así como multiplicar por más de 10 la capacidad actual de la red móvil.

Asimismo, ha remarcado que la red comercial está previsto que se empiece a desplegar a partir de 2020, ya que los primeros routers comerciales se estima que estarán disponibles en el segundo trimestre de 2019 y los terminales, en el segundo semestre del mismo año.

PILOTOS DE 5G

En este contexto, la operadora ha realizado este viernes en Madrid dos demostraciones que muestran en un entorno de red real 5G NSA las posibilidades de uso de la nueva tecnología en aplicaciones de realidad virtual, mejorando la experiencia de gracias a esa menor latencia y mayor velocidad de descarga.

En este sentido, próximamente la compañía, que en febrero realizó la primera llamada en 5G del mundo, comenzará a probar con diferentes casos de uso en estas seis ciudades que estarán relacionas con sectores como la sanidad, la automoción, la agricultura, los servicios audiovisuales o la industria 4.0.

En concreto, se realizarán pruebas de realidad virtual o aumentada, movilidad, vídeo en streaming en 8K y 3D o ciudades conectadas. Además, la reducción de la latencia va a facilitar casos de uso en robótica, industria 4.0, telemedicina y cualquier otro servicio en remoto.

En este contexto, Asenjo ha remarcado que según vayan desarrollando los casos de uso también irán instalando nuevas antenas en estas u otras ciudades de España o incluso en zonas rurales, que serían adecuadas para demostraciones relacionadas con la aplicación del 5G a la agricultura.

Asimismo, en futuro, cuando el estándar del 5G permita la agregación de frecuencias, la compañía agregará estos 90 Mhz en la banda de 3,7 Ghz los 20 Mhz en TDD que ya tiene en la banda de 2,6 Ghz, lo que le dará 110 Mhz para el desarrollo de la nueva tecnología móvil, más que otros operadores.