Madrid acoge la clausura de la V Edición del Movimiento Impulsando Pymes

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Madrid acoge la clausura de la V Edición del Movimiento Impulsando Pymes

Las pymes españolas invertirán  entre 3.000 y 20.000 euros en 2017 para iniciar o continuar su proceso de transformación digital, de acuerdo con el estudio realizado por el  Movimiento Impulsando Pymes entre las cerca de 3.000 pymes que han participado en los eventos organizados dentro de esta iniciativa, en 12 Comunidades Autónomas a lo largo de este año y que ha finalizado hoy en Madrid con un encuentro al que han asistido más de 300 pymes madrileñas.

La clausura de la V Edición de Impulsando Pymes contó con la presencia de Mario Buisán, director general de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y Rosario Rey Directora General de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid.

En su intervención, Mario Buisán afirmó que el emprendimiento ha ganado reconocimiento social ya son más los estudiantes que quieren ser emprendedores que funcionarios y señaló tres elementos fundamentales para la pyme. El primero es el tamaño. Tenemos que ser capaces de hacer pymes más grandes y, a la vez poner en foco en las micropymes, para ayudarlas a crecer, apopyando la innovación y la internacionalización”, El segundo es crear un ecosistema favorable al desarrollo de la pyme “donde no haya restricciones normativas, legales o regulatorias”. El tercero es una apuesta decidida por la digitalización. “Desde el ministerio –concluyó-  hemos lanzado un programa de Transformación Digital y de Industria 4.0 focalizado en la pyme”.

Por su parte, Rosario Rey planteó tres retos, dirigidos a optimizar la competitividad de las pymes. El primero es una ecuación con tres variables: la tecnología, la gestión de la información y el cliente. La tecnología es un criterio de competitividad que debemos asociar a la transformación digital, a la gestión de la información y a la interacción con el cliente”. El segundo reto tiene que ver con el tamaño.  “Es importante que la pyme piense en grande, que  piense que estamos en un mercado global y que debe internacionalizarse”. El último reto es el de la innovación “El 85% de la productividad en las economías desarrolladas depende de la innovación. Debemos ser capaces de gestionar las incertidumbres a través de la innovación”.

El Estudio

De acuerdo con el estudio realizado por el Movimiento Impulsando Pymes entre las casi 3.000 empresas que han participado en sus evento a lo largo de 2016,  el 99% de los pequeños y medianos empresarios encuestados afirman ser conscientes de la acuciante necesidad de empezar o continuar el proceso de transformación digital. Un proceso que entienden que será continuo y que supone la renovación del sistema organizacional de las empresas, de su modelo de negocio y su modelo relacional, que exigen el correcto desarrollo de las competencias digitales para ofrecer de la mejor manera sus productos y servicios. Para ellos, la transformación digital es una exigencia derivada del profundo cambio que se está produciendo en la economía, la sociedad, la cultura, el medioambiente y la forma de trabajar en el mundo.

Según Francisco Méndez, director del Movimiento impulsando Pymes, las estrategias de transformación digital de las Pymes son tan diversas como las propias pymes y no siempre son las más acertadas. “Es importante que las pequeñas empresas puedan construir su estrategia de transformación digital con el apoyo de consultoras especializadas y para ello éstas deben adecuar sus servicios y, también, sus honorarios a las capacidades y posibilidades de las pymes. Es el momento de crear un ecosistema de colaboración que simplifique el proceso y que incluya a empresas capaces de ofrecer, en modo servicio, todo el potencial de las tecnologías sobre las que se basa la transformación digital que, de otra manera, no estarán al alcance de las pequeñas empresas”.

Hoja de Ruta de transformación digital de la Pyme

El estudio identifica diferentes necesidades en función del tamaño y actividad de cada negocio, que exigen diferentes niveles de inversión en la transformación digital. Sin embargo, existen unos elementos comunes. El principal es el impulso de las Telecomunicaciones que incluye la mejora de la conectividad y su extensión al conjunto de los trabajadores mejorando las redes cableadas e inalámbricas, las presencia en la Web, el desarrollo de sistemas de gestión online y de eCommerce y, por supuesto la Movilidad, que para la mayoría supone el nuevo paradigma, donde también cobra fuerza el pago por móvil.

Vinculado a esta mejora de las TIC  y dependiendo del tamaño y la actividad de las pymes consultadas, más de 50% entiende que tendrá que actualizar sus sistema de gestión para adecuarlos a un nuevo modelo digital multicanal  que integre todas las fuentes de información: online, móvil y offline.  En este punto, empiezan a cobrar fuerza los sistemas de gestión basados en el modelos de Software as a Service, SaaS, que les permiten mantenerse al día y crecer sin necesidad de invertir en equipamiento ni software, simplemente pagando por lo que usan. Asociado a éste, la Nube, el Cloud, ha empezado a  ser un elemento a tener en cuanto por parte de la Pyme, a la que ofrece importantes ahorros y un acceso a la información universal, desde cualquier lugar y en cualquier  momento. Además, cada día son más las Pymes que  se plantean estrategias cero papel, apostando por la digitalización de los procesos documentales  y el uso de la factura electrónica. Las pymes que tienen una actividad industrial han empezado a incorporar el Internet de las Cosas (IoT) a su ecosistema digital, mejorando el control de la producción, de los procesos, etc.

Big Data y Analytics

El Big Data y el Analytics siguen siendo palabras mayores para las pymes, sin embargo un pequeño grupo de los encuestados señala que utilizará estas tecnologías a través de terceros: consultoras o proveedores de servicios  que les aporten información específica, bases de datos, acciones de marketing… orientadas a mejorar su presencia en el mercado, aumentar las ventas o mejorar la experiencia de los clientes.   Otro tanto ocurre con el marketing online, donde cada vez es más habitual recurrir a los servicios de profesionales, ya que la complejidad de esta actividad es cada día mayor y queda fuera de las competencias de los trabajadores de la pyme.

Las pymes españolas sin han comenzado a usar, en pequeña escala,  soluciones de Business Intelligence que les ofrecen soporte a la toma de decisiones y les permite optimizar sus estrategias de negocio.

Proceso en marcha

El 77% las empresas encuestadas por el Movimiento Impulsando Pymes, afirma haber iniciado ya el proceso de digitalización en su negocio y el 14% asegura que los pondrá en en marcha en 2017, a pesar de que los empresarios consideran que las administraciones públicas no llevan a cabo políticas activas que faciliten la adopción de planes de digitalización.

Las pymes encuestadas no consideran la transformación digital como una amenaza para el empleo. No obstante, el 52% afirma que ha tenido o tiene dificultades para encontrar perfiles adecuados para abordar proyectos de digitalización, y el 22% afirmó que en su empresa había puestos vacantes debido a la dificultad para encontrar candidatos idóneos. En este sentido, el 38,45% insistió en que la formación que reciben los estudiantes no les capacita para dar respuesta a las nuevas necesidades de los proyectos de digitalización.

En un nuevo dimensionamiento del entorno natural de negocio, la digitalización permite mostrar un producto o servicio en cualquier parte del mundo, aprovechando  las oportunidades están fuera de nuestras fronteras. En este punto, al hablar de la internacionalización y apertura hacia nuevos mercados, un 28% de los encuestados se dijo que extenderá su actividad previsiblemente dentro de su propia región, un 26% lo hará internacionalmente, un 24% en el conjunto del país, y el 22% restante no ampliará su ámbito de actividad comercial.

El reto de la internacionalización requiere de la preparación necesaria para hacer frente a grandes volúmenes de transacciones, que exigen de una avanzada tecnología en ciberseguridad que asiente la confianza digital mundial. Sin embargo el 82% de las empresas encuestadas afirma no estar preparada para protegerse de los ciberataques, mediante servicios de seguridad móvil, gestión de fraude a través de asegurar las plataformas de innovación o servicios de confianza en la nube.

El 76% de los encuestados prevé crecer en el año 2017. Mientras que un 16% opina que se mantendrá estable, un 5% sostiene que bajarán sus ventas y sólo un 3% considera que podría cerrar. Así mismo, el 93% los encuestados que afirma haber comenzado ya el proceso de transformación digital crecerá presumiblemente en el próximo año. El estancamiento del mercado (32%) y la aparición de nuevos competidores (31%) son las grandes preocupaciones de los empresarios españoles. Seguidas de un 16% que sostiene que el acceso a la financiación, y otro 21% que culpa a la burocracia y la reglamentación excesiva como principales problemas que impiden el correcto desarrollo de su negocio.

Impulsando Pymes Madrid

El Encuentro Impulsando Pymes ha reunido a más de trescientas pymes y start-ups madrileñas con el objetivo de que aprendan de la mano de empresas de éxito las claves para triunfar y servirse de su experiencia para que el proceso de transformación digital y la materialización de las ideas como negocios viables, sea más rápido, eficiente y económico.

Los eventos tienen un desarrollo innovador que permite, en apenas tres horas, transferir el máximo de conocimientos y experiencias a través de diferentes ponencias de 10 minutos que se centran en los diferentes aspectos de la transformación digital. Se completa con los casos de éxito de una serie de empresas locales presentados por sus gerentes.

José Miguel García Aguilar, de Vodafone, habló de la importancia de la transformación digital y del papel facilitador de las telecomunicaciones en este proceso. Para el ponente, las Redes Sociales, la movilidad, la analítica, el cloud y la instantaneidad son elementos indispensables para una correcta estrategia de digitalización.

Por su parte, Felipe García Mañaz de Iberinform, demostró que la información es poder y que existen muchas maneras de acceder a ella con unos costes razonables. Según este ponente, la tecnología permite responder al reto de la digitalización con un menor coste y los clientes deben ser el eje fundamental del análisis de las empresas.

En su turno, Alicia Malumbres, experta en neurogestión, habló del cerebro, de las organizaciones, de su capacidad para aprender y gestionar “con inteligencia” tanto el negocio como el capital humano, motivando los equipos y optimizando sus potencialidades. “La tecnología –afirmó- es nuestra arma adaptativa, pero nuestra ventaja competitiva como especie es la inteligencia relacional”.

Jorge Serrano, de Ecoembes, aseguró que la sostenibilidad reduce costes, mejora la productividad, la competitividad y la rentabilidad de las empresas y, además, es buena para todos.

Eva Camacho de JCDecaux, mostró nuevas modalidades de promoción y publicidad urbana caracterizadas por su interactividad y la capacidad de realizar compras o consultas en cualquier lugar.

Jaime Uscola, del Banco Santander, facilitó algunas ideas para ayudar en la toma de  decisiones en la estrategia empresarial de los asistentes, responder dónde están sus clientes y cómo alcanzarlos. Según Uscola, “los clientes -dijo- están en todo el mundo, y hay que dar el paso para establecerse fuera”.

Eduardo Díaz, IKEA Business Sales Leader, habló del “otro gran compañero de trabajo”, el espacio donde se desarrolla la actividad laboral y la importancia de convertir cada empresa en un espacio saludable que mejore la comunicación, la relación personal y la productividad.

Ignacio Lopez Eguilaz, de AXA, aportó las claves para la construcción de un mundo mejor en el ámbito de la pyme, basado en valores como la seguridad, la confianza, la privacidad… permitiendo que las pymes solo tengan que preocuparse de hacer crecer su negocio.

En el marco del Encuentro, se entregó el Premio a la Transformación Digital patrocinado por Vodafone a la empresa Ores&Bryan. Por su parte, José Luis Martínez Garijo de Endesa, entregó el Premio a la Sostenibilidad y Eficiencia Energética para Centro de la Tercera Edad San Luis Gonzaga. Finalmente, Roberto Redondo de Mercedes-Benz Furgonetas, anunció a la Clínica Dental L’Aigüera como ganador del “Concurso a la innovación en movilidad Vans2Business”.

El Movimiento cuenta además con el apoyo de los siguientes patrocinadores: Europcar, TÜV SÜD ATISAE, LG Electronics y Hewlett Packard Enterprise; y con numerosos colaboradores: Crédito y Caución, Correos, Data Centric, QDQ media, ATENEA Producción Gráfica, Air Europa y Lease Plan.

By | 2017-01-10T07:24:25+00:00 noviembre 24th, 2016|Impulsando Pymes|0 Comments

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